Fragmento del artículo "Sospecha y elegancia. De la distinción al estigma: el caso de Patricia Heras", incluido en el libro colectivo Ciutat morta. Crónica del caso 4F
SOSPECHA Y ELEGANCIA
De la
distinción al estigma: el caso de Patricia Heras
Manuel
Delgado
Eso fue lo que le pasó a Patricia Heras la madrugada del 5 de febrero de 2006. La historia es
bien conocida. La muchacha y su acompañante, Alfredo, sufren un accidente de
bicicleta y acuden a un servicio de urgencias hospitalarias. Allí unos policías
les identifican como posibles agresores de un compañero que ha sido herido en
unos incidentes aquella misma noche. El criterio fundamental que le permite a
los agentes "reconocer" a estos y otros supuestos atacantes es la
manera como visten y se peinan, que, de acuerdo con el sistema clasificatorio
que están aplicando para establecer el grado de peligrosidad de un o una joven,
responde a lo que la jerga oficial llamaría un o una "antisistema".
Patricia Heras
había decidido vestirse aquella noche de etiqueta, precisamente porque lo que
quería era resultar etiquetable. Escribe en su diario sobre lo que decidió
ponerse para salir: "Así que más feliz que una perdiz con mi nuevo corte
de pelo a lo Cindy Lauper, me pongo unos piratillas negros con mis zapatos de
hebillas y unas cuantas redes ceñiditas al cuerpo con mi nuevo sujetador de
ejecutiva putón. Y hecha un pincelito me preparo para discurrir un poco por
esta mágica ciudad". Esas páginas del diario, consagradas a la pesadilla
de su detención, están llenas de referencias a la puesta en escena de sí misma
que Patricia había preparado para salir de fiesta: su dificultad para quitarse
la red que llevaba por debajo del sujetador cuando la obligan a desnudarse, "truquillos
para que no se bajen los hombros"; las prendas y objetos que le obligan a
depositar: "forro polar del cuello, pinchos de silicona verde, anillos...
".
Patricia era
una mujer de ideas cuestionadoras de la heteronormalidad, adoptaba actitudes
sexuales transgresoras y estaba comprometida con la creación postporno, pero lo
que estaba haciendo a la hora de escoger su atrezo era exhibir su adhesión a
una determinada cultura, en este caso la cultura queer, entendiendo cultura como manera de hacer.
En este caso no es que Patricia fuera o no queer, sino que se vestía como si
lo fuera, en un escenario y un contexto —el espacio público, una salida
nocturna— en que las personas intentan ser tomadas no por quienes son, sino por
quienes quieren parecer, que puede coincidir o no con lo primero. De hecho, en
su diario Patricia narra sus intentos para convencer a la policía de que es
menos rara de lo que parece y que desde luego no es ninguna antisistema, sino
casi todo lo contrario. Les repite: "No somos okupas, tenemos casa,
estudios, trabajos...". Luego, a la jueza: "No soy okupa, no soy
punky y no soy una desarraigada".
La tragedia de
Patricia es que tuvo que toparse con policías que eran incapaces de distinguir
sus adhesiones estético-culturales. Aquellos policías no es que no hubieran
leído a Judith Butler, ni supieran qué es el transfeminismo; es que no tenían ni
idea de moda alternativa. En el transcurso de su calvario, tal y como ella
misma lo relata, Patricia introduce varios toques de ironía en esa dirección. En
un momento dado, la mossa d'esquadra que la cachea critica su aspecto, "preguntándome
cómo tienes el valor de llevar por camiseta unas medias de rejilla". Poco
después, uno de los policías que la custodia en los calabozos de la comisaría, "me
da hasta algún consejo de belleza, léase consejos de peluquería." La
propia Patricia subraya la ignorancia policial en materia de estéticas
juveniles: "En fin, mucho de peluquería y luego no saben distinguir entre
una siniestra y una punky y eso que hace unos añitos el estado se gasto su
dinerito en instruir a nuestra policía en tribus urbanas, o fue en secretos de
belleza."
Para los
agentes, aquella mujer y el resto de detenidos no eran personas elegantes, que
se habían arreglado para salir de noche y que seguramente lo habían hecho con
sus mejores galas, sino gente con pinta extraña, "punkis",
"guarros", "perroflautas", cuyo aspecto extravagante los
convertía en peligrosos anarquistas, capaces de romperle la cabeza a su
compañero. En el último párrafo del apunte de ese día, Patricia da en el clavo
del por qué de su desgracia y lo explicita en un tono sarcástico, al referirse a
cómo su peinado en damero había sido su perdición: "Mi corte de pelo el
más famoso de toda la ciudad. Parece increíble pero me acusaron de homicidio y
posteriormente de atentado contra la autoridad por los pelos."
Patricia fue
detenida, maltratada, juzgada y condenada a muerte —porque esa fue la sentencia
real que recayó sobre ella— por haberse querido distinguir, por haber querido
ser identificable e identificada, y por haberlo fatalmente conseguido, pero no
por lo que y por quien ella quería.