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Mensaje para Hugo Núñez, investigador invitado
DIFERENCIA ENTRE APROPIACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO
Manuel Delgado
Importante esta apreciación en la que insistía la otra
tarde: la que permite distinguir entre apropiación
y privatización. Está claro que
privatizar quiere decir convertir algo en posesión particular e incompartible,
al margen o incluso en contra de su uso real. Apropiar es otra cosa: es poner
algo al servicio de las necesidades humanas; remite a lo que es propio,
adecuado. La génesis del concepto de apropiación lo tienes a lo largo y ancho
de la obra de Marx y remite al dominio y la transformación de la naturaleza, la
virtud específicamente humana no de vivir en el mundo, sino de crear el mundo
en que vive. Apropiación es sencillamente apropiación de la vida por la vida.
Lo que te interesa a ti es ver el desarrollo que hace
Lefebvre de esa noción marxista de apropiación y como la aplica a su teoría del
espacio. En general, Lefebvre utiliza la noción de apropiación del espacio. conjunto de prácticas sociales de las que
el resultado es un tipo concreto de producto al que damos en llamar lugar, que no por fuerza un territorio,
aunque sí una territorializacion provisional y transitoria determinada por un usufructo
momentáneo que no tiene por qué ser fuente de beneficio privado, es decir de
rentabilización,
La apropiación tiene en Lefebvre unas virtudes positivas
cuando es asociada a la capacidad humana de dotar de valor práctico o
imaginativo a un determinado espacio. La apropiación del espacio se parece
bastante a la idea de reavivación que
emplea Goffman (Relaciones en público,
Alianza). Así, cada cual a su manera, las masas, los transeúntes o los poetas
se apropian de ese espacio por el que transcurren, que ocupan, y, con ello, que
crean. En Lefebvre se asocia de manera inequívoca al valor de uso y aparece ya
en sus trabajos sobre la vida cotidiana, como la manera como ésta provee de
múltiples evidencias de cómo las apropiaciones usuarias de un determinado
espacio se desentienden, ignoran o desafían la voluntad de quienes creen
haberlo diseñado o de quienes creen poseerlo. El espacio es puesto al servicio
de la necesidad y del deseo. Es dominado por quienes lo usan o lo sueñan y no
por sus dominadores. Una buena introducción al concepto lefebvriano de
apropiación lo tienes en el libro de Emilio Martinez, De construcción, apropiación (Alfons el Magnànim). Te adjunto una
cosa suya que presento en Geocritica que te servirá para empezar a pensar el
asunto. .
Después de esa introducción, lee, para empezar, La crítica de la vida cotidiana
(Alianza), y verás cómo pone la fiesta como un ejemplo de esa transformación
radical del espacio por parte de usuarios que reclaman y obtienen conducir a
sus últimas consecuencias su derecho de uso sobre el espacio de su vida
ordinaria. Luego ve a donde yo creo que está más desarrollado el concepto de apropiación
el Lefebvre. Creo que debe ser en De lo
rural a lo urbano (Alianza). Te lo adjunto porque no hay forma de que lo
reediten y no se encuentra. Fíjate sobre todo en el capítulo XI, "Introducción
al estudio del hábitat del pabellón", donde advierte de cómo la apropiación
y la dominación, que deberían ir juntas, se separan, y también donde advierte
como el urbanismo arrasa la apropiación social de la ciudad. También hay
apreciaciones bien interesantes sobre la metodología en el estudio de las
formas de apropiación social del espacio.
Otro libro importante para ti debería ser La producción del espacio. Fundamental.
De este sí que tienes una edición reciente en Capitán Swing., con una
introducción que está muy bien del mismo Emilio Martínez. Busca el apartado XV.
Verás que ahí habla de la apropiación negativa es lo que equivale a
privatización. Es apropiación privada, mientras que la apropiación positiva es
apropiación colectiva, esto es de todos y de nadie. Apropiación privada quiere
decir producción de espacio y generación de lugar para convertirlos en
mercadería, someterlos al valor de cambio. Por eso hablamos de apropiación o
reapropiación capitalista de las ciudades,
aunque más bien cabria hablar de usurpación.