¿Qué es un imbécil?
Manuel Delgado
La noción de imbécil tiene dos acepciones. Imbécil como sinónimo de idiota indica deficiencia mental. Equivale a las expresiones políticamente incorrectas de subnormal, tarado, retrasado o la más común de tonto del culo.
Pero imbécil se aplica -como etiqueta o como pregunta- a lo que también llamamos estúpido o sobre todo gilipollas.
El imbécil, en este caso, es una persona virtuosa. Coloca por encima de todo en su actuación la sinceridad y la espontaneidad. Dice lo que piensa y hace lo que cree que debe hacer. Lo hace sin preocuparse de nada que no sea la libre expresión de lo que piensa y lo que le apetece. Es un ser abierto y siempre dispuesto a mostrarse tal y como es.
Es eso lo que le hace constantemente suscitador de situaciones incómodas, puesto que no entiende el lenguaje de la interacción y no tiene en cuenta la expectativa que los demás tienen sobre él en cada momento.
Digamos que no entiende los principios de la copresencia cara a cara, no lee el código de cada encuentro y no se resigna a adaptarse a los términos en que se produce cada circunstancia.Su conducta es por ello sistemáticamente impertinente. En eso consiste la impertinencia, es decir el arte de decir de cosas que no vienen a cuento o que chirrían en el contexto en que se pronuncian.
El problema no es que meta la pata, sino que no se da cuenta de ello o no le importa. El imbécil no sabe estar, no negocia su papel no "en" sino "como" relación con los demás.
Dicho en resumen: el imbécil es alguien que dice lo que piensa, como si nos interesase una mierda.