divendres, 10 de desembre del 2021

Quedar

                                                                Cafetería Zurich, Barcelona.



Notas para el espacio El rincón y la esquina del "Hoy por hoy" de la Cadena SER, miércoles, 23 de abril de 2021.

Quedar
Manuel Delgado

Todas las ciudades tienen lugares especiales donde la gente "queda". Esos puntos tienen una virtud de centralidad total. Son como las plazas y las avenidas donde la gente se concentra en las fiestas y las manifestaciones, pero de un valor más personal. Son los puntos "donde la gente suele quedar" y, en casos particulares, para grupos de conocidos, "donde quedamos siempre".

Sería fácil establecer porque estos sitios -en Barcelona, delante del Zurich, Canaletes, la esquina del Corte Inglés- son recurrentes.Pero, que justifica su elección. Por qué otros lugares no tienen ese valor? Por qué se usan y se ignorar otros?

Volvemos al tema de los mapas morales de una ciudad, aquellos en los que colocamos un banderita si fueran un mapa turístico. Esos mapas de puntos de relieve tienen que ver con el alma colectiva de las ciudades, que está hecho de lo que el lenguaje taurino llama querencias, lugares a los que siempre se regresa o por los que pasa.

Son lugares rituales. En el sentido que se emplea el término ritual en antropología, lugares que son obligatorios y se repiten en relación con ciertas circunstancias.

En paralelo tenemos ahí otro tema que es el de la gente que espera. Que espectáculo el de la gente que ha quedado. Como se nota que espera. Su manera de mirar a su alrededor, de mirar el reloj, de poner cara de impaciencia, la cara de "este se ha olvidado" o "a ver si me he congfundido de sitio o de hora?

Qué es estar de plantón? Que implica quedar plantado?


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch