divendres, 10 de desembre del 2021

Papeleras

La foto es de F.S. Toscano y está obtenida de https://www.flickr.com/photos/esetoscano/

Notas para el espacio El rincón y la esquina del Hoy por hoy de la Cadena SER del 3 de mayo de 2021

Papeleras
Manuel Delgado

Las papeleras son uno de los personajes centrales del paisaje urbano. Están ahí para recoger lo que tiramos, con frecuencia para demostrar nuestras habilidades baloncestistas. Parientes menores de los contenedores, son los depósitos de los residuos urbanos.

Pero mientras los contenedores son receptáculos de los residuos domésticos las papeleras lo son de la vida urbana en sí, es decir de la vida social de las aceras, de gente que va y viene y se desprende de lo que le sobra. Hay gente que mira en las papeleras esperando encontrar un tesoro o algo de lo que se ha despojado y no debiera haberlo hecho. Algo que ha tirado sin querer o sin deber.

Lo interesante es ver como la ubicación de las papeleras da una idea de cuál es la idea de las autoridades de lo que debe ser el espacio público. Así, por ejemplo, no se contempla que alguien se siente en un banco que no sea para descansar un momento. No se contempla que alguien se pueda sentar, pongamos por caso, para almorzar. Si llevas un bocadillo y una lata de cualquier cosa -de cerveza no porque está prohibido beber cerveza al aire libre si no lo haces en la terraza de un bar-, el problema es que te tienes que levantar a dejar el papel de envolver o la lata en una papelera, porque nunca hay papeleras cerca de donde uno se sienta. Y lo mismo si te sientas con alguien para fumar un cigarro o comer pipas.

Las papeleras siempre están al lado de los pasos de peatones, al pie de los semáforos, dando a entender que la calle es entendida como lugar de paso, nunca de sociabilidad. Se supone que un viandante es siempre un viandante y que solo se detiene al borde de la calzada hasta que los coches le dejen reanudar la marcha.

Por otra parte, toda papelera es un yacimiento arqueológico del presente. Si los nichos arqueológicos suelen ser informarnos de la vida humana hace miles de años, la papelera lo es de los últimos diez minutos. Son un testimonio de que es lo que la gente hacía hace un momento. Envoltorios de todo tipo, papeles, tickets de parking, entradas de cine, tarjetas de metro, latas... todo ello testimonio de un pasado inminente.

Si dentro de tres mil años un arqueólogo encontrará en su excavación una papelera cualquier de cualquier calle, el descubrimiento aparecería en la prensa como el hallazgo del siglo.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch