diumenge, 21 de març del 2010

Sobre la vigencia de "De la muerte de un dios". Respuesta a Garikoitz Gamarra


Hombre, Garikoitz, claro que me acuerdo de ti. Y de la gracia que te hizo que en la puerta del lavabo del departament alguien me hubiera concebido como una síntesis perfecta entre Charlie River y Lévi-Strauss. ¡Qué gran elogio! Por cierto, ¿sabes que nunca descubrí la escena de la competición de natación en Olimpiada? Debe ser que la versión del emule que tengo no está completa.Y por supuesto que recibí tu excelente trabajo con Andeka Larrea sobre Bilbao: Bilbao y su doble. ¿Regeneración urbana o destrucción de la vida pública?. Muy bueno.
En cuanto a lo de los toros, sí que lo suscribo todo todavía en De la muerte de un dios, excepto las concesiones a la afición que en aquella época le tome a leer a orientalistas clásicos como Cumont o Toutain, que impregnaron de religiones metroacas mi enfoque. Eso no lo suscribo. Es decir, todo lo que se empeña en establecer paralelos y raíces con las religiones orientales antiguas. Ahí hay una especie de evolucionismo ingenuo del que ahora me abochorno. De lo demás, por supuesto, incluyendo el homenaje al gran Alvarez de Miranda y a su toro nupcial. Me gustaría volver a aquel trabajo de vaciado de artículos de la Revista de dialetología a que me obligué. Me lo pasé bomba.Y sí que he vuelto a escribir sobre el tema. Sobre la polémica actual no me interesa nada. Es un debate entre nacionalistas o entre fachas y racista. Imposible tomar partido. De todo modos no sé si has mirado mi blog bien, pero si que metí una cosa. Un artículo mío sobre el corre-bou de Cardona que apareció en un libro italiano a finales de los 80. Mira bien. Está en http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2009/12/traduccion-del-articulo-publicado-en.html
Alguna cosa más he sacado. Por ejemplo, en una línea que te interesará, de acuerdo con lo que me cuentas, un artículo en una revista portuguesa sobre lo que podríamos llamar el papel de la metáfora testicular en las fiestas con bóvidos, centrada en el papel de los bueyes, es decir de los toros castrados, en una fiesta popular de aquí. Te lo adjunto. Se titula "Tener o no tener. El lugar de los bueyes en la fiesta del Pi de Centelles (Catalunya)", que apareció en Mediterrâneo, 5/6 (1995). Un abrazo fuerte.

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch