dijous, 11 de desembre del 2025

Movimientos sociales y ascetismo protestante


La foto es de Fito Sanabre

Comentario para el colega Josep Roca, enviados en marzo de 2024

Movimientos sociales y ascetismo protestante
Manuel Delgado

Solo una apostilla en relación con lo que el otro día sobre la extensión a la izquierda de el ascetismo protestante. Lo encontramos en el auge de movimientos alternativos y radicales que denuncian las nuevas modalidades de Anticristo –Globalización, Consumismo, Multinacionales, Neoliberalismo...– y aspiran a una vuelta a la naturaleza y a unas relaciones humanas basadas en la verdad interior y en la realización de formas cálidas de vida comunitaria. La reforma moral de las costumbres se plantea hoy en términos de un radicalismo ideológicamente difuso, que reclama una nueva integridad, que basa su acción en la denuncia de la corrupción de la política y la inmoralidad de la economía. 

Sus premisas son, en cualquier caso, las mismas del puritanismo reformista, y tienen que ver con la exigencia de una nueva ética en las relaciones sociales, de una modificación profunda en la actitud personal ante la vida, de un aumento del papel de la verdad en la organización de la sociedad. No es contra la injusticia que se rebelan, sino sobre todo ante la impureza y la suciedad que parece invadir todas las parcelas de la vida cotidiana, y lo hacen no en nombre de un proyecto concreto de futuro, sino en nombre de la necesidad de mantener la fortaleza de los sentimientos en un mundo sin corazón. Por eso te decía que no hay realmente una evolución que lleve de la nueva izquierda contracultural de los 60 a la incorporación a la mística. Aquella izquierda de los 60 ya se convirtió a la "espiritualidad".

Y de ahí esos llamados "movimientos sociales" que son una especie de neocalvinismo levemente anticapitalista que clama por una reforma social de la sociedad, sino de una reforma moral y en ello invierte una retórica basada mucho más en la emoción y su espectáculo que en las ideas. Todavía más, se lleva a las últimas consecuencias una lógica del concernimiento personal que es típicamente cristiana y que tiene no poco de patología nerviosa : la convicción de que yo soy el centro del mundo y de todo lo que sucede a mi alrededor de un modo u otro debe importarme y concitarme a la acción, puesto que eso que ocurre en torno mío requiere de mi intervención, la está esperando : ese mundo me necesita.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch