dilluns, 19 de febrer del 2024

Las maletas

La foto es de Xisco Fuster

Apuntes para "El rincón y la esquina", espacio del "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, del 28 de diciembre de 2022.

Las maletas
Manuel Delgado

La maleta es un artefacto que sirve para disponer el equipaje, es decir lo que nos llevamos con nosotros cuando vamos de viaje. Su naturaleza está pensada para dejarse cosas fuera que descubres que te has dejado cuando llegas a destino. Suelen dar problemas para cerrarlas. Dan problemas en los aeropuertos cuando sobrepasan el peso o las medidas y hacen que acabes pagando otro pasaje.

No confundir con otros contenedores portátiles como mochilas o maletines.

Las trolley son un factor importante en orden a reconocer las sonoridades urbanas. Son maletas que cantan.

Las maletas tienen vida propia. Se escapan. se confunden o se pierden.

Como todo aquello de lo que hablamos, la maleta es una metáfora de todo lo que tiene que ver con el desplazamiento, el movimiento, el cambio de lugar: la inmigración, el turismo, el exilio, el regreso. De todas las formas de partida: poner la maleta en la puerta, hacer las maletas, coger la maleta e irse.

Gran tema de Antonio Orozco: "Llevo la vida planeando este viaje / Voy sin maletas, llevaré mi corazón". https://www.youtube.com/watch?v=4OU85snCrCg. Tienen canciones que hablan de maleta Carlos Vives y Ruben Blades. Poema precioso: "La maleta", del gran poeta canario Pedro Lezcano, https://www.youtube.com/watch?v=C7uzHbMpOng- dicha por él mismo.

Hay maletas míticas. Como la de Walter Benjamin, que deja sobre la cama del Hotel Francia en Portbou antes de suicidarse la noche del 24 de septiembre de 1940. Atención, es la que da nombre a una revista: La Maleta de Portbou. O la Maleta Mexicana, donde hace no mucho se encontraron 4.500 negativos inéditos de Robert Capa y Gerda Taro, de fotos tomadas en la guerra de España y que se creían perdidos. Hay un documental.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch