diumenge, 15 de maig del 2022

El 15M fue el final

La foto es de Reyes Sedano

Billete publicado en El Periódico de Catalunya el 15 de mayo de 2016, quinto aniversario del 15M

EL 15M FUE EL FINAL
Manuel Delgado

Estos días estamos recordando cómo el 15 de mayo de 2011, en Barcelona, unos miles de personas, convocadas por una plataforma nacida en internet y sin ideología, se manifestaban reclamando más y verdadera democracia. Pero nadie se acordará de que el día anterior, 14, sábado, decenas de miles, convocadas por partidos, sindicatos y asociaciones de vecinos, padres, usuarios, maestros..., hacían el mismo recorrido para protestar contra los recortes que preparaba la Generalitat.

La suerte de esas dos manifestaciones —la historia o el olvido— es elocuente. Nos dice que el 15M fue la culminación y el cierre de un ciclo de conflictos intensos a lo largo de los 2000: encuentro del Banco Mundial, junio 2001; cumbre de jefes de estado y de gobierno europeos, marzo 2002; guerra de Irak en 2003 y 2004; contra los planes educativos de Bolonia en 2008; contra la especulación inmobiliaria durante  la segunda mitad de la década; dos huelgas generales, en 2002 y  2010. En torno a las acampadas o enseguida, una huelga general, los cercos a los parlamentos y todo tipo de mareas contra los daños al bienestar público.

Luego de ese momento de efervescencia, sabemos lo que está pasando: conversión de la política en un espectáculo mediático, aparición de líderes carismáticos de los que en las plazas se dijo que no volverían e incorporación a la vida institucional de gran número de antiguos activistas, lo que ha implicado un desmantelamiento generalizado de los movimientos sociales. La lucha ha terminado y nos han mandado a casa.   





Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch