dilluns, 17 de maig del 2021

Breve apunte sobre la conveniencia de leer a Oscar Lewis

La foto es de Joel Meyerowitz

Nota para Pedro Gómez Alarcón, doctorando.

Breve apunte sobre la conveniencia de leer a Oscar Lewis
Manuel Delgado

Ahora abordo brevemente lo que planteas en la primera parte de tu correo. Descarta cualquier aproximación en que el valor cultura, en el sentido idealista, ocupe un valor explicativo. En todos esos casos, la idea de pattern o código trabaja siempre con la premisa de que la gente adecua su conducta a determinados patrones previos. Eso es cien por cien incompatible a cualquier aproximación ya no solo materialista, sino simplemente social. Nosotros sabemos que es al revés: la gente adecua los patrones de conducta a su conducta y no al revés. Es el mensaje lo que determina el código, no el código al mensaje. Esa regla de oro es innegociable.

Por tanto olvidate de Oscar Lewis en tanto que referente teórico. Si te interesa este asunto de la pobreza, mírate el libro de Charles Valentine, "La cultura de la pobreza" (Amorrotu), o el de Pilar Monreal, "Antropologia y pobreza urbana" (Catarata). Ahí tienes, sobre todo en el segundo, un buen ramilletes de consideracions críticas sobre Lewis y su teoría. Por tanto, de Lewis olvida lo de la "cultura" de la pobreza.

Ahora bien, porque te recomendaría su lectura? La razón es clara y continua siendo pertinente. Por el énfasis en la dimensión descriptiva, en el reconcomiento de la deuda con el registro literario, por la manera como explica lo que ve a su alrededor, por su manera de narrar, su deuda con Theodore Dreiser o Upton Sinclair. Eso es lo que te he pedido todo el tiempo que imites de Lewis. Lo he hecho cada vez que te ha dicho: cuéntame cosas; dime cómo vive esa gente, como son, cómo son sus muebles, de qué color tienen los ojos. 


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch