divendres, 31 de desembre del 2021

Singles


Estos son los comentarios previos que mandé para preparar el espacio "El rincón y la esquina" que hago con Marta Sanz en el "Hoy por hoy" de la Cadena Ser. Fue para el 6 de mayo de 2021, sobre los singles. Lo propuse para hablar del libro de Sarai Martín, Singles. Una aproximación a las fiestas para "solteros" (Bellaterra).

Singles
Manuel Delgado

Un personaje ha hecho aparición desde hace no mucho en el paisaje de la vida urbana: es el single, un individuo -hombre o mujer- que vive solo, que hace una vida independiente, sin vínculos familiares fuertes, que hace lo que quiere sin dar explicaciones y que es feliz con su autonomía.

Toda una industria está puesta a su servicio: ocio, viajes, actividades...

Pero atención: los singles no se corresponden con lo que su nombre designa. No están "solos", en el sentido de que son seres solitarios ni víctimas de la soledad urbana. De hecho están encantados de estar solos, es decir de vivir solos, de conformar hogares unipersonales, . En eso consiste su identidad. Viven solos, pero no están solos, al contrario, hacen mucha vida social.

Tampoco son solteros. De hecho, hay muy pocos singles que no se han casado. Casi todos son separados, divorciados o incluso viudos. Muchos incluso tienen hijos. Todos proceden de una ruptura. Algunos la quieren superar. Otros han descubierto con ella la libertad.

Lo que define a un single es que está desemparejado. El single es sobre todo un ser impar o, mejor, alguien literalmente sinpar.

Una parte fundamental de la vida social del o la single es la que desarrolla con otros singles. De ahí que exista todo un circuito y empresas que se dedican a organizar fiestas de singles, en que los singles se dedican a ser sociables, esto es a salir, conocer gente...

Importante esto también. Las fiestas de singles no tienen nada que ver con las agencias matrimoniales y menos con aplicativos tipo tinder. En las fiestas o encuentros singles está prohibido dar la impresión de ir a ligar. Ni siquiera están bien vistas las conversaciones privadas. Todo son corrillos, grupos de personas que se quieren conocer, pero tampoco demasiado.

Eso es lo que ofrece la industria del singles: los viajes, los encuentros, las fiestas no están concebidos para encontrar pareja, sino para que quienes asisten se demuestren a sí mismo lo bien que se vive sin ella.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch