La fotografía se titula “Tango in Central Park” y es de jmeyersforeman (2011). Está tomada de jmeyersforeman.wordpress.com/]
Orientaciones bibliográficas para Alba Marina González.
ELEMENTOS PARA UNA ETNOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS DE BAILE
Manuel Delgado
Como le dije, Alba, en el capítulo que me pasó a corrección era importante que arrancara preguntándose en voz alta qué es y que implica un lugar donde la gente va a bailar. Ahí tiene que poner de manifiesto que está al corriente y reconoce el precedente de trabajos interesantes al respecto.
La pista que me viene enseguida a la cabeza es la de los
trabajos de Amparo Sevilla sobre los salones de baile en México DF. Conocí a
Amparo en DF, cuando me invitó Miguel Ángel Aguilar a Itzapalapa, de la UNAM.
Recuerdo su amabilidad y en especial que me invitara precisamente a uno de esos
locales. Viajaba con la familia y lamentablemente al final no pude darme el
placer de acompañarla. Tengo esa espina clavada y sólo espero la oportunidad de
arrancármela dejándome sumergir en esos ambientes de los que habla y sobre los
que ha escrito. El primer texto suyo que lei fue el que forma parte de una
compilación de Néstor García Canclini, Cultura
y comunicación en la ciudad de México, UNAM/Grijalbo. El artículo se titula
“Los salones de baile. Espacios de ritualización urbana” y está en el volumen
II. Más cosas de esta mujer. Tengo que
concitarla a que las conozca y dialogue con ellas. Por ejemplo, “Aquí se siente
como en su casa. Los salones de baile popular en la ciudad de México”, Alteridades, 6 (1998). Hace poco ha
publicado un libro del que he recibido noticia, pero que no he leído. Mire de
encontrarlo. Se titula Los templos del
buen bailar, Conaculta, 2005.
Tengo en casa el libro que me mandó Miguel Ángel Aguilar,
que es una compilación suya, de Amparo y de Abilio Vergara –buen amigo–,
titulada La ciudad desde sus lugares,
una coedición de Conaculta y la UNAM. Hay dos textos de Amparo, uno de ellos
especialmente pertinente para usted: “Aditec. Un lugar parav los adictos al
baile”. El tema continua siendo el danzón –por cierto, ¿ha visto Danzón¸la película mexicana?– pero hay
elementos que pueden ser extrapolables.
En el capítulo de su tesis que me manda habla de las letras
de las canciones. Tenga presente un artículo que se titula “Las ciudades de la noche roja. Las
culturas de la violencia a través de la salsa”.
Es de José Arteaga Rodríguez y está dentro de una compilación de José
Eduardo Rueda que me compré en Medellín cuando estuve por primera vez, en 1994.
El libro se titula Imaginarios urbanos y
cultura popular (CEREC). Como todo lo que le digo que tengo, si no lo
encuentra yo se lo paso.
Estas referencias están orientadas más bien desde
perspectiva de estudios culturales, pero pueden y deben servirle de referentes
de los que obtener algo. Además de que han de formar parte del estado del arte
que elabore.
Creo que ya las tiene presentes, pero me permito recordarle lecturas innegociables: las del portorriqueño Ángel Quintero Rivera. Créame: es
su hombre. De la Universidad de Puerto Rico. Debería viajar y conocerlo personalmente.
Sería él su director de tesis idóneo, mucho más que yo. Ángel publicó a finales de los 90 un libro titulado Salsa, sabor y control. Sociología de las
música tropical (Siglo XXI), que es vital para usted, sobre todo los
capítulos 6 y 7. Hay una reedición del 2005, o sea que no tiene por qué ser
complicado conseguirlo. Hay todavía algo más reciente, de hace un par de años: Cuerpo y cultura. Las
músicas “mulatas” y la subversión del baile, Está editado en España, o sea
que ya está buscándolo (Iberoamericana).
En la revista Trans, en el número 6, del 2002, hay un
artículo suyo interesante: “Salsa, identidad y globalización”. Por cierto, ¿hizo
el rastreo de la revista que le dije? Seguro que hay un montón de cosas que le
servirán. Creo que todas. En ese mismo número que le digo hay dos artículos que he
usado: el de mi amigo Francisco Cruces, “El sonido de la cultura”. Paco dé por
seguro que va a estar en su tribunal, y el de Jaume Ayats sobre los eslóganes
de manifestaciones. Y hablando de revistas. Haga lo propio, un vaciado, de Ethnomusicology
Review, la revista de etnometodología de la UCLA: ethnomusicologyreview.ucla.edu/.
Sobre la sociabilidad de bar, mire lo que le mandé a Albert
Marín, para su tesina sobre los bares del carrer Blai, en Poble Sec. Pero a
usted le interesan más bien los lugares de baile, más que los bares en sí. Lo
de Albert está aquí: manueldelgadoruiz.blogspot.com/2011/08/unas-cuantas-referencias-bibliograficas.html