dissabte, 23 d’agost de 2014

Unas cuantas referencias bibliográficas sobre la sociabilidad de bar. Para Albert Martín, doctorando

Bar Billares, en Buenos Aires
Sobre el tema del bar de barrio, es decir el espacio de sociabilidad específica de los vecinos, lugar de encuentro que un dia fue más bien de hombres. Donde se baja a almorzar, a jugar la partidita, a ver el fútbol. Hay ahí que buscar referencias. Los bares carallijeros de toda la vida., a los que "se baja". Y luego los bares modernillos, cool, "de ambiente", los que se eligen cuando "se sale".

Te adelanto algunas que tenía por aquí: Sherri Cavan: Liquor License: An Ethnography of Bar Behavior. Chicago: Aldine Publishing Company, 1966 Lo tienes en http://userwww.sfsu.edu/~kazbeki/liquorLicense/contents.html. Luego Thurén, B.: “Conquistando los bares: placer y poder en el acceso a espacios de negociación cultural” en Actas del IX Congreso de Antropología de la FAAEE, Barcelona, Septiembre de 2002. Nos lo mandó para el simposio que coordinábamos con Teresa Tapada y Juanjo Pujades. Lo tengo en PDF. Te lo adjunto. Lo de los bares como lugares de negociación cultural está muy bien.

Más. Bases, A. 1990. "De la sociabilité au café", a Joubert, S. y E. Marchander, Le social dans tous ses états, L'Harmattan, París; Bozon, M. 1982. "La fréquentation des cafés dans une petite ville ouvrière, une sociabilité autonome", Ethnologie française, XII 137-47; Castelain, J.-P. 1989. Manières de vivre, manières de boire. Alcool et sociabilité sur le port, Imago, París; Clarisse, E. 1986. "L'aperitif: un rituel social", Cahiers Internationaux de Sociologie, 54-61; Cuche, D. 1990. De l'alcoolisme au bien boire, L'Harmattan, París; Dufour, H. 1989. "Cafés des hommes en Provence", Terrain, 13 81-6; Mann, B. 1976. "The ethics of fieldwork in a urban bar", en Rynkiewich, M. A. y M. A. e. Spradley, Ethics and Anthropology: Dilemmas in Fiedwok, J. Wiley & Sons, Nova York, 95-106; Nahoun-Grappe, V. 1991. "Le temps de la pause: boire un coup", Société, 31 53-6.

Desde una perspectiva històrica, mírate Scholliers, P., ed. 2001. Food, Drink and Identity. Cooking, Eating and Drinking in Europe since the Middle Ages, Berg, Nova York/Oxford. Un libro que está muy bien es uno que se titula Cafes and Bars. The Architecture of Public Display, de Christoph Grafe (Routledge), porque hay un capítulo destinado a explicar el nacimiento y la evolución de este tipo de espacios semipúblicos. En esa linea, tienes también Des Tabernes aux Bistrots, de Luc Bihl-Vilette (L'Âge d'homme). 

Pero hay que poner esto al día, que es un poco viejo. Seguro que hay un montón de cosas. Ahora me vienen a la cabeza todos los bares de película o de serie de televisión. Como mero ejercicio, piensa en algunos. El otro día veía "Las cartas de Alou", por ejemplo. O piensa en bar de Mo en "Los Simpson". Creo que te dije que había colgado "Terminal bar" en vimeo. El link es este: http://www.vimeo.com/19897151

Lo de que te tenía que interesar sobre la gente que "no va al bar" no era exactamente eso. Se trata de que hagas alguna aproximación, un pequeño muestreo, de personas a las que interpelas fuera del bar, es decir por la calle, sentados en la plaza, saliendo o entrando de caso, yendo de compras..., para preguntarle a qué bar van cuando van a algún bar, es decir cuáles son los bares de referencia de los vecinos, los bares de proximidad, siempre en la línea de esa tipificación de límites lábies, por supuesto, entre los bares a los que se va cuando se baja y cuando se sale. El trabajo de Desjeux, Jarvin y Taponier, el de Regards anthropologiques sur les bars de nuit, L'Harmattan, París, deberías usarlo más adelante, cuando hagamos algo más a fondo sobre lo que ocurre en los bares modernillos.

Lo de los procesos de bohemización ya te lo mandaré más adelante, que ahora estoy de relax, pero te insisto en que la lectura clave, para arrancar y ver la cosa en panorámica, es el libro de Richard Florida, Les ciutats creatives (Eumo). Empieza por ahí.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch