dissabte, 1 de desembre del 2018

¿De quién es el "problema" de la inmigración?

Lz foto es de Marc Martí para el Diari de Girona
Billete publicado en El Periódico de Catalunya en abril de 2000

¿DE QUIÉN ES EL "PROBLEMA" DE LA INMIGRACIÓN? 
Manuel Delgado 

¿Se habló de todo en la reciente reunión del Foro de la Inmigración, en Madrid?. ¿Se habrá hablado de la responsabilidad del Estado español en los cientos de inmigrantes muertos que recogemos en nuestras playas, víctimas no sólo de las mafias y del mar, sino también del acoso a que les someten nuestras fuerzas de seguridad? ¿Se abordó el entusiasmo con que la prensa contribuye a la leyenda de la «invasión» y la «amenaza» migratorias, ese espantajo con que el gobierno piensa justificar ante la opinión pública la inminente reforma de la nueva ley de extranjería? ¿Se habrá planteado el papel activo del PP en recientes algaradas racistas, como en los casos de El Egido o, más recientemente, en Totana? ¿Se ha estudiado el trato que reciben los inmigrantes detenidos en las comisarías y en los centros de internamiento, con asuntos tan oscuros como el de hace unos días en Lanzarote? ¿Alguien se habrá preguntado cómo se puede hacer una pedagogía del respeto hacia los recién llegados, si todo un ministro del Interior como Mayor Oreja los compara con terroristas? 

¿O no? ¿O se habrá hablado –como lo publicado da a entender- de lo de siempre: «el problema de la inmigración», ese «problema» que se hace creer que lo tenemos nosotros y son ellos, cuando la verdad es que lo tienen ellos y somos nosotros? 

Ahora bien, tranquilos. Nos cabe el consuelo de saber que un partido como el de Haider en Austria o el de Le Pen en Francia no llegará nunca al poder en España. Ya lo está.

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch