dissabte, 3 de setembre del 2016

Un apunte sobre los cronotopos

La foto es Camilo Vergara

Nota para la profesora Monica Degen, de la Brunel University

UN APUNTE SOBRE LOS CRONOTOPOS
Manuel Delgado

Lo que creo que más se parece a lo que te interesa es cómo antropólogos urbanos han adoptado el concepto bajtiano de cronotopo, que, como sabes, es una suerte de lugar-tiempo en que las cosas se juntan o se separan. Es importante porque da por supuesto que no existe territorios a los que el tiempo no atraviese y sacuda, ni tiempo que despliegue en algo que no sea un territorio. Es una noción empleada en crítica literaria que, en antropología urbana se ha usado.

La primera vez que vi este concepto usado por una antropóloga urbana fue en un video sobre la Gran Via de Madrid titulado precisamente Cronotopos, que había hecho Maria Antonia García de León seguramente a finales de los años 9o. Luego, en esa misma época, lo he visto en cosas que han escrito otros dos colegas: Teresa del Valle ("Aproximación teórico-metodologica al estudio de la ciudad", Zainak, 31 (2009), y, antes, Francisco Cruces ("Desbordamientos. Cronotopias en la localidad tardomoderna", Política y Sociedad 25 (1997).  

Por otra parte, en el OACU tenemos a una doctoranda, arquitecta, que ha acuñado un concepto interesante: el de tiempografía. Es Antigoni Geronta. Lo desarrolla en algo que pensó y escribió, su tesina sobre Beirut, y que ahora aplica en su tesis sobre Afurada, un pueblo costero cerca de Oporto. Publicó lo de Beirut. Te lo adjunto también.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch