diumenge, 18 de setembre de 2016

Lectura recomenada: Luis de la Cruz y otros, "El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle" (Traficantes de Sueños, 2015)

Lectura recomenada: Luis de la Cruz y otros, El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle, Traficantes de Sueños, Madrid, 2015. 

En 2010, prende 'el paseo de Jane' en Madrid. Desde entonces esta iniciativa se ha ido extendiendo por los distintos barrios de la ciudad y ha sido tomada por diferentes colectivos, asociaciones vecinales, espacios o cualquiera que se ha animado a conocer lo que sucede en su barrio a pie de calle. Este año, 2016, se cumple el centenario de la urbanista Jane Jacobs, quien da nombre a nuestros paseos y nos anima a poner en valor la experiencia propia y compartida que tenemos de nuestras ciudades. Por ello, para homenajearla y para recoger la memoria tramada durante estos años nos hemos animado a escribir este libro plural y diverso que pretende invitar a salir a las calles para ver, escuchar y pensar la ciudad en que vivimos y trazamos.

Cuando Jane Jacobs escribió Muerte y vida de las grandes ciudades americanas no sospechaba que, muchos años después, la gente honraría su memoria paseando en grupo, de su mano y con sus gafas. Estos actos de homenaje se iniciaron en Toronto en 2006 y después se han expandido por otras grandes ciudades. En Madrid se han organizado “paseos de Jane” desde 2010, paseos concebidos y ejecutados colectivamente, con la participación del vecindario y las asociaciones vinculadas a cada barrio.

Estos paseos se recogen ahora en este libro, también múltiple y plural, escrito a veinte manos e ilustrado a ocho ojos, que despliega un retrato de una gran ciudad concreta, problemática y cercana, viva y en movimiento, sacudida, como otras muchas, por la especulación y la dejadez, pero también mimada y defendida a muerte por sus habitantes. Los barrios de Madrid, desde el centro histórico de Lavapiés y Malasaña hasta las antiguas periferias, hoy integradas, de Carabanchel y Tetuán y las nuevas periferias del ensanche de Vallecas y la Cañada Real, pasando por los enclaves donde se pelea la nueva gentrificación, como Arganzuela, aparecen en este libro con sus complejidades y rebeldías, con su orgullo de barrio acosado por los grandes proyectos inmobiliarios y urbanísticos, majestuosa y mellada. En las páginas de este libro se narran nuevos episodios de la guerra que enfrentó a Jane Jacobs con el urbanismo dominante de su época: la lucha entre un urbanismo olímpico y distante, que piensa en números y planifica con cartabón, y un urbanismo cercano, que escucha a la gente y concibe la gran ciudad como un organismo vivo y siempre sorprendente.

Jacobs siempre decía que cada ciudad es especial, pero que las grandes ciudades tienen una problemática distintiva, no comparable a cualquier otro enclave humano conocido, y que solo a través de los ejemplos concretos podía conocerse cómo funcionaban. Nuestros paseos sacaron a la luz muchos temas que son comunes a cualquier otra gran ciudad contemporánea, que cuentan nuestro presente político. Junto a los relatos de a pie, se intercalan reflexiones sobre patrimonio, vivienda, gentrificación... lugares donde se ponen nuestras vidas en juego y por los que también debemos pasear.

[De la promoción del libro]




Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch