dilluns, 11 d’abril de 2016

"Los restos institucionales de la intifada del Besòs", Giuseppe Aricó

Foto publicada en http://www.areabesos.com/ sobre el apuñalamiento de un hombre en la Plaça 25 d'octubre, el 1.3.2012
Respuesta de Giuseppe Aricó a una consulta sobre el reconocimiento institucional de la intifada del Besòs de octubre de 1990, en concreto sobre la existencia de un Plaça del Vint-i-cinc d'octubre en Sant Adrià, en lo que fue la Plaça Josep Tarradellas

LOS RESTOS INSTITUCIONALES DE LA INTIFADA DEL BESÒS DE 1990
Giuseppe Aricó

En el caso de la Plaça del 25 d'octubre no se cambió el nombre de sitio, o por lo menos no es del todo correcto decir que ha sido así. Creo que se trata, más bien, de un enésimo ejemplo de la imposición de lo institucional sobre lo popular o, si queremos verlo de otra forma, de la denominada memoria histórica sobre la colectiva.

Si buscas en googlemaps "Plaça 25 d'octubre, Sant Adrià de Besòs", google simplemente no produce resultados. Pero si repites la búsqueda en el callejero del Ayuntamiento de Sant Adrià, elaborado por éste a partir de los mapas de google, pues sí que la plaza aparece señalada de forma "casera" en el mapa y, además, en su sitio actual. Fíjate en eso por ejemplo: http://sant-adria-de-besos.callejero.net/placa-del-vint-i-cinc-doctubre.html. Y es que digo actual porque, como sabes, el espacio que hoy lleva el nombre de Plaça 25 d'octubre ha sido bautizado así en 1990, tras los hechos de la intifada y después de que, bajo fuerte presión vecinal, el Ayuntamiento colocara ahí una placa oficial. Si no me equivoco, actualmente hay dos placas oficiales donde se puede leer "Plaça 25 d'octubre". Bajando de Gran Via por carrer Argentina, la plaza se abre a la izquierda. Justo a la esquina con el primer bloque de la izquierda que se asoma en la plaza, hay una de esas placas. La otra está un poco más escondida. Si vienes por la calle Berenguer/Goya, a la altura donde ésta se cruza con la calle Somosiera hay un bar con su terraza. Creo recordar que se llama bar Salamanca o algo así. Pues si das la vuelta al bloque en cuyo bajos está este bar, yendo hacia la plaza, justo ahí a la derecha verás que está la otra placa oficial. 

Desde este punto del barrio, siguiendo por la calle del Dr. Flemming hacia donde empezaba el solar de la palmera -que hoy se llama Plaça de la Palmera-, al otro extremo de los bloques que se levantan a un lado de la Plaça del 25 de octubre, se abre una segunda plaza. Ésta es actualmente la Plaça de Josep Tarradellas, que fue bautizada así en 1988, pocos meses después de su fallecimiento. Durante la inauguración de la plaza, en la cual participó la viuda del propio Tarradellas, María Antonia Macià, había diversos representantes políticos/institucionales y varias entidades vecinales. Lo interesante es que entre estas últimas, estaba también el Centro Cultural Gitano de La Mina, que homenajeó a la viuda con una placa conmemorativa realizada en cerámica por los propios socios de esta entidad. Si buscas en las hemerotecas de los periódicos locales encontrarás varias referencias a esa celebración. Ahora mismo no recuerdo como se llamaba antes esa plaza. Dos años más tarde, cuando pasó todo aquello de la intifada, los vecinos empezaron a reivindicar y reconocer todo el espacio que iba desde la Plaça Tarradellas hasta los primeros bloques que delimitan el barrio de la Gran Via, como Plaza del 25 de octubre. Es por esa razón que hay y siempre hubo cierta confusión a la hora no sólo de señalar la ubicación de la Plaça 25 d'octubre, sino también de encontrarla y hasta de referirse a ella. Y es por esa misma razón que la Plaça a veces aparece señalada en los callejeros y a veces no. 

En cierta medida, ha pasado algo muy similar al caso del solar de la palmera, que ha ido paulatinamente reduciéndose de extensión, tanto física como simbólicamente, hasta ser completamente monumentalizado. Por otro lado, sería interesante analizar las ocasiones en las que esta confusión no se produce, así como cierta tendencia a asociar la Plaza 25 de octubre con acontecimientos "negativos". Es curioso, por ejemplo, que en esas ocasiones la prensa no titubea ni un instante y no se equivoca en utilizar claramente el nombre correcto de la plaza (sólo para citar un ejemplo: http://www.areabesos.com/noticia/2377_apunyalen_el_propietari_dun_estanc_a_la_plaa_25_doctubre). No se, quizás exagere, pero creo que la elección de colocar justamente en esa plaza y no en otra el cartel que anuncia la Fase 3 del programa de "Ordenació d'espais públics" del barrio, no es del todo casual.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch