dissabte, 16 d’abril del 2016

La mujer y los desconocidos

La foto es deYanidel
Conferencia pronunciada en el Colegio de Arquitectos de Madrid, invitado por el Centro Social Comunitario "Casino de la Reina", el 27 de febrero de 2016.

LA MUJER Y LOS DESCONOCIDOS
Manuel Delgado

La calle no puede siempre oponer eficazmente su vocación igualitaria a las flagrantes asimetrías que las mujeres deben sufrir en el mercado de trabajo, en el hogar, en la distribución de la justicia, en las jerarquizaciones políticas o en el sistema educativo. Las potencialidades democráticas del espacio público, como espacio de todos y para todos, no se han realizado, puesto que se resienten de los lastres de un sistema global que se funda, por definición, en la desigualdad en el acceso y el usufructo de los recursos sociales. Eso implica que todas las segregaciones espaciales y guetizaciones basadas en la desigualdad de clase o de etnia afectarán siempre más a las mujeres del segmento excluido que a sus hombres. Las asimetrías reinantes en la sociedad no pueden dejar de encontrar una inscripción topográfica, incluso en aquellos escenarios en los que en principio deberían dominar las identidades abstractas –ajenas en principio a la división sexual– en que se debería fundar la convivencia democrática, esto es las de ciudadano y usuario.

Ese marcaje espacial de las mujeres se traduce igualmente en un escamoteo del derecho a disfrutar de las ventajas del anonimato y la individuación que deberían presidir las relaciones entre desconocidos en espacios públicos. La naturaleza neutral y mixta del espacio público es, no nos engañemos, mucho más una declaración de principios que una realidad palpable, como también lo es la promiscuidad relacional que se supone que en él rige. Paradójicamente, si se quiere, en la calle esa misma mujer que vemos invisibilizada como sujeto social sufre una hipervisibilización como objeto de la atención ajena. Las mujeres –o ciertas mujeres consideradas codiciables por los hombres– son constantemente víctimas de agresiones sexuales expresada en sus niveles más elementales –el asalto con la mirada, la interpelación grosera bajo la forma de piropo. En la calle, más que en otros sitios, las mujeres pueden descubrir hasta qué punto es cierto lo que aprecia Pierre Bourdieu de que son seres ante todo percibidos, puesto que existen fundamentalmente por y para la mirada de los demás lo que cabe colocar en la misma base de la inseguridad a que se las condena.

Debe recordarse aquí que todo el entramado teórico interaccionista se genera a partir del concepto, propuesto por G.H. Mead, de otro generalizado, que da por supuesto que ese otro –u otra– con quien se negocia en cada situación ha visto realizada la utopía de una consideración desafiliada de cualquier contingencia que no sea la de la propia presencia física en tanto que ser libre e igual que merece los mismos deberes y derechos de que nos creemos depositarios.

Por descontando que ese principio de igualdad formal y reciprocidad que se supone que rige institucional y universalmente las relaciones en público, y que distribuye de manera equitativa respeto y dignidad, es una mera ilusión puesto que las relaciones de opresión, discriminación y explotación que rigen las relaciones sociales reales están presentes en cada situación concreta cara a cara. Y dado que la estructura social está presente en el núcleo mismo de toda interacción, para las mujeres, sin discusión, el disimulo, las verdades a medias, las renegociaciones y las retiradas a tiempo –condiciones previas consustanciales a los encuentros efímeros– son mucho más difíciles, arriesgados y comprometidos que para los hombres, que han recibido, desde su nacimiento, el derecho a la aventura, esa expresión extrema de la capacidad autoorganizadora de la situación pública. Para ellos los peligros de la negociación social son considerablemente menores que para las mujeres, y menor también el precio a pagar por los deslices y malentendidos que de manera constante generan las relaciones entre desconocidos totales o relativos.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch