dilluns, 7 de març del 2016

Nota bibliográfica sobre una antropología del tango

La foto es de Steve Stanger
Apunte para Pablo Bravo, estudiante del Màster de Antropología y Etnografía de la UB

NOTA BIBLIOGRÁFICA SOBRE UNA ANTROPOLOGÍA DEL TANGO
Manuel Delgado

Sobre lo que hablamos. Hay cosas interesantes sobre el tango desde una perspectiva antropológica. De entrada te remito a la pista que me brindó dirigir el excelente trabajo de Alba Marina González sobre la salsa nómada, porque el concepto lo toma del “tango nómade”, relativo al tango desterritorializado, migrante e itinerante o bien para aludir a los modos de representación de esta música como: “una cultura ‘trasnacional y multicultural’ en constante movimiento, que libera las fuentes para la creatividad”. La cita la tomo del trabajo de Alba, que te recomiendo, y es de Ramón Pelinski. Si te interesa esta pista busca  El Tango nómade. Ensayos sobre la diáspora del tango (Corregidor). Tienes, del mismo autor, Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango (Akal), más el artículo “Tango nómade. Una metáfora de la globalización”. Lencina, Teresita; García, Omar; y Saltón, Ricardo (comp.). Escritos sobre el tango. En el Río de la Plata y en la diáspora (Centrofeca), Lo tienes en http://www.ramonpelinski.com/wp-content/uploads/2011/12/Tango-nomade-Una-metafora-de-la-globalizacion-2008.pdf.

Hay una antropologia del tanto: la de María Susana Azzi, Antropología del tango. Los protagonistas (Olavaria). No lo tenemos en la biblioteca. En cambio si que podemos pedir, de esta mujer, Astor Piazzolla : su vida y su música (Ateneo)

Te hablé de lo que había escrito Dolores Juliano sobre el tango, sobre todo de sus letras, desde una perspectiva feminista. Puedes leerlo en “El lenguaje de los tangos” en Historia y Fuente Oral nº 6. Otras miradas (1991); "Las construcciones de género en canciones populares", en Las que saben. Subculturas de mujeres, y un apartado de "Lecturas posibles de la situación de la mujer en Argentino", en El juego de las astucias .Estos dos libros son de Horas y horas.


De todos, mi favorito: Blas Matamoro: La Ciudad del tango (Galerna). Indispensable.

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch