Nota para Alba Matina González, doctoranda.
UN APUNTE SOBRE LA ORQUESTA MIRASOL Y LA SALSA CATALANA
Manuel Delgado
No es importante, porque no tendrá nadie en el tribunal que
lo sepa seguramente, pero no menciona para nada la existencia de una salsa
catalana, que es el nombre del primer disco de la Orquesta Mirasol, "Salsa
Catalana", que apareció en 1974. Es verdad que usted se refiere al grupo
en dos momentos, pero lo alude como orquesta de baila, a la manera como era,
por ejemplo, la Orquestra Malavella, la más famosa en los 60 y 70, pero no es
el caso. La Orquesta Mirasol —al igual que la Orquesta Platería, como usted
reconoce— formaba parte de la onda laietana y del ambiente del Zeleste. Ahora
bien, la Orquesta Platería, que nace tambien en 1974, estaba más cerca de la
música de baile fiestera en general, a la manera de lo que poco despues haría
La Salseta de Poble Sec.
Menciona usted la Orquesta Mirasol Colores. Esa orquesta
nunca existió. "Salsa catalana" era el disco de un grupo que nace en
Zelestecambio, la Orquesta Mirasol, que estaba en linea con el tipo de
especulación musical propio de aquel contexto cultural, y era una mezcla de rock-jazz
y una cierta sonoridad llamemos mediterránea. Eran muy buenos; al menos a mí me
gustaban mucho. Pero la Orquesta Mirasol era un grupo asociable al fin de lo
que fue la música progresiva y hacía rock-jazz, como le digo, en la línea de un
Chick Corea, por ejemplo, o aquí Fusioon o Iceberg. Escúchelos y verá. Es más
tarde, a partir de 1977 y su tercer disco, que se dedicarán a la música latina
y la salsa. Compare lo que hacía la Orquesta Mirasol - https://www.youtube.com/watch?v=R5Tl7mSbEaA-
y lo que hacía Mirasol Colores, https://www.youtube.com/watch?v=lh57ZzxmyVM.
Le adjunto la portada del disco "Salsa catalana",
que como le digo era muy poco salsero. En cambio sí que tenía un elemento
salsero que usted no recoge en su trabajo y al que sí que puede reconocer en el
solo de percusión del minuto 31 del disco. Por favor, fíjese en el tipo negro y
con la cabeza rapada de la foto. Están Ricard Roda, Víctor Ammann, Xavier
Batllés, Miquel Lizandra y..., Pedrito Díaz.
una figura absolutamente
indispensable que debería recoger, porque su papel fue fundamental. Murió en
1984, sobre un escenario, en Figueres, tocando la persecución. Le adjunto una
referencia en La Vanguardia del homenaje que se le hizo. Fue profesor de
percusión en el Aula de Música de Barcelona e incluso editó este manual de
percusión afro-latina que le adjunto. Lea el prólogo que le escribe Xavier
Sardà, que por aquel entonces era una de los periodistas musicales más
relacionado con los ambientes laietanos. Buscando ese libro he encontrado este
otro que también le adjunto por si le interesa.