dilluns, 30 de novembre de 2015

Lectura recomendada: Studs Terkel, La guerra ‘buena’. Una historia oral de la Segunda Guerra Mundial (Capitán Swing, 2015)

Lectura recomendada: Studs Terkel, La guerra ‘buena’. Una historia oral de la Segunda Guerra Mundial, traducción de Lucía Barahona, Capitán Swing, Madrid, 2015.

Este volumen, por el que el mítico reportero estadounidense Studs Terkel ganó el Premio Pulitzer, es un testimonio único no solo de la experiencia de la guerra, sino de su extraordinaria habilidad como entrevistador. En lo que la revista People ha descrito como «una espléndida historia épica de la Segunda Guerra Mundial», Terkel amplia su ámbito de escritura a lo global y lo histórico, y el resultado es una obra maestra de la historia oral. Desde que se escribió seguramente habrán desaparecido en gran parte los mejores testigos de la Segunda Guerra Mundial, por eso La guerra ‘buena’ seguirá siendo memoria viva de lo que aconteció.

Terkel captura un coro especialmente amplio e impresionante de voces en su grabadora. El resultado es el retrato de una experiencia nacional, dibujado a partir de las palabras de los hombres y mujeres que la vivieron: soldados de infantería, almirantes, enfermeras, trabajadores de la defensa, burócratas y objetores de conciencia. Todos estos perfiles y más están representados entre las 120 personas entrevistadas. Hombres y mujeres, unos famosos y otros corrientes, cuentan historias que nos dan una idea sobre ese momento cataclísmico y sobre otros muchos temas, como el racismo institucionalizado en el Ejército de los Estados Unidos, el nacimiento del complejo militar-industrial o los orígenes de la Guerra Fría.

Ganador del Premio Pulitzer 1985

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch