dimecres, 27 de maig del 2020

Solo vive lo que vibra

La foto es de Jürgen Bürgin










Notas a propósito del ritmoanálisis de Henri Lefebvre, a partir de una conferencia de Maria Lindmâe en la UB

SOLO VIVE LO QUE VIBRA
Manuel Delgado

Solo unos apuntes sobre lo que nos explico ayer Marta Lindmae en el seminari permanent del grupo. La teoría ritmoanalítica la explica Lefebvre en La producción del espacio (Capitan Swing). La formula a partir de los grandes ritmos que no dejan de animarlo, que son al mismo tiempo interiores y sociales, objetivos y subjetivos, cósmicos y culturales, que acompasaban la vida cotidiana, pero también de aquellos otros ritmos menos intensos que la atraviesan y, al hacerlo, lo agitan. Como te decía, el concepto de ritmoanálisis lo toma Lefebvre de Gaston Bachelard, que lo adopta a su vez del brasileño Lucio Alberto Pinheiro dos Santos, de un texto suyo de 1931. Bachelard lo desarrolla en el último capítulo de su Dialéctica de la duración (Villalar), de 1950. Bachelard entiende el ritmoanálisis como instrumento al servicio del conocimiento de una concepción de la existencia humana y de la vida en general como vibración, como ondulación. Solo existe lo que tiembla.

Desarrollando la noción propuesta por Bachelard, Henri Lefebvre se propuso convertir el ritmoanálisis en una ciencia de las regularidades cíclicas –ondulaciones, vibraciones, retornos, rotaciones– y las interferencias o interacciones que sobre éstas ejercían ciertas linealidades, hechos particulares que irrumpían en lo cíclico, punteándolo, interrumpiéndolo. Ritmo, entendido como repetición en un movimiento diferencial y cualificado, en el que se aprecia un contraste regular entre tiempos largos y breves, en el que se incluyen altos, silencios, huecos, intervalos, o, por emplear el símil musical, alturas, frecuencias, vibraciones. La reproducción mecánica se ejecuta reproduciendo el instante que lo precede, reiniciando una y otra vez el proceso, con todas sus modificaciones, con su multiplicidad, con su pluralidad. Sucesiones temporales de elementos bien marcados, acentuados, contrastados, manteniendo entre sí una relación de oposición. Ritmo, también como movimiento de conjunto que arrastra consigo todos esos elementos. El ritmo es entonces una construcción general del tiempo, del movimiento, del devenir, reproducción mecánica que reproduce el instante que lo precede, que reinicia una y otra vez el proceso, con todas sus modificaciones, con su multiplicidad, con su pluralidad. Siguiendo a Bachelard, Lefebvre parte de la condición inmanentemente rítmica de cualquier forma de vida animada y, a la vez, de la inflexión rítmica que los seres humanos imprimen a todas sus prácticas tempo-espaciales.

He copiado varios fragmentos de Lefebvre sobre esto del ritmoanálisis. Todos son de El espacio social.

"La capacidad inventiva del cuerpo no hay que demostrarla: la muestra, la despliega en el espacio. Los ritmos, múltiples, se interpenetran. En el cuerpo y a su alrededor, como en la superficie de un agua, como en la masa de un fluido, los ritmos se cruzan y se entrecruzan, se superponen, ligados al espacio. No dejan fuera de ellos ni los impulsos elementales, ni las energías, ya sea repartidas en su interior del cuerpo o en su superficie, que sea «normales» o «excesivas», réplica ante una acción exterior o explosiva. Estos ritmos tienen relación con las necesidades, dispersas en tendencias o concentradas en deseo. ¿Cómo enumerarlos? Algunos se constatan inmediatamente: la respiración, el corazón, la sed y el hambre, el sueño. Otros se disimulan, las del sexo, de la fecundidad, de la vida social, del pensamiento. Unos permanecen en la superficie, los otros surgen de profundidades ocultas."

"El ritmoanálisis desarrollaría el análisis concreto y quizás el uso (la apropiación) de los ritmos... Más concreto, más eficaz, más próximo a una pedagogía de la apropiación (del cuerpo, de la práctica espacial). Aplicaría al cuerpo viviente y a sus relaciones externas-internas los principios y las leyes de una ritmología general. Este conocimiento tendría como campo privilegiado y terreno experimental la danza y la música, las “células rítmicas”, sus efectos. En los ritmos, las repeticiones y redundancias, las simetrías y asimetrías, interactuando de manera irreductible a las determinaciones recortadas y fijadas por el pensamiento analítico. El cuerpo polirrítmico no se deja comprender ni apropiar sino con ciertas condiciones. Los ritmos difieren por las amplitudes, las energías desplegadas y vehiculadas, las frecuencias. Transportan y reproducen esas diferencias, en la intensidad, la fuerza de la espera, de la tensión, de la acción, todas cruzándose en el cuerpo como las ondas en el “éter”".

En una intervención, hice referencia a una imagen que proponía Lefebvre sobre la polirritmia, comparándola con las olas del mar. Es esta.

"Para captar de manera sensible, preconceptual pero viva, el ritmo y las polirritmias, basta con observar atentamente la superficie del mar. Las olas toman forma ante la cercanía de la playa, de los acantilados, de la orilla. Esas olas tienen un ritmo, que depende de la estación, del agua y de los vientos, pero también del mar que las trae, que las arrastra. Cada mar tiene su ritmo... Pero obsérvese bien cada ola. Cambia sin cesar. Aproximándose a la orilla, recibe el choque de la resaca. Trae pequeñas olas e incluso ínfimos rizos que la ola orienta pero que no van siempre en su misma dirección. Las ondas y las ondulaciones se caracterizan por la frecuencia, por la amplitud, por la energía desplazada. Observando las olas, se puede constatar fácilmente lo que los físicos llaman la superposición de los pequeños movimientos. Las olas fuertes topan con surtidores de espuma, se interfieren bulliciosamente. Las pequeñas ondulaciones se cruzan unas con otras, se amortiguan más que chocar. Si hay una corriente o no importa qué objeto sólido animado por un movimiento propio, se tendrá la intuición de que lo que hay ahí es un campo polirítmico e incluso entrever las relaciones entre procesos complejos y trayectorias, entre los cuerpos y las ondulaciones."


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch