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Comentarios para Luis Moreno, estudiante del Máster en Antropología y Etnografía de la UB
EL VIANDANTE COMO TRANSEÚNTE RITUAL
Manuel Delgado
Atención, porque este asunto de la liminalidad es clave para entender muchas cosas sobre la modernidad, lo urbano, etc., sobre todo por la analogía entre el transeúnte ordinario de los espacios urbanos y el iniciado o transeúnte ritual en los ritos de paso que estudia la antropología religiosa clásica. Por favor, léete el texto anexo, que es el doy de lectura obligatoria a los estudiantes del grado. El viandante no sería sino una variante de pasajero ritual, alguien que ha salido, pero todavía no ha llegado y que es contemplado en su actuación en un espacio por definición intersticial.
Te resumo la
cuestión. Según la teoría de los ritos de paso debida a Arnold Van Gennep, los tránsitos entre apartados de la
estructura social o del universo presentaban una secuencialización en tres fases
claramente distinguibles : una inicial, llamada preliminar o de separación,
que se correspondía con el status que
el neófito se disponía a abandonar ; una etapa intermedia, que era aquella
en que se producía la metamorfosis del iniciado y que era llamada liminal o de margen, y un último movimiento en el que el pasajero se
reincorporaba a su nueva ubicación en la organización social. La primera y la
última de esas fases se corresponden con lugares estables de la estructura
social, funciones reconocidas, estatuaciones homologadas culturalmente como
pertinentes y más bien fijas. En cambio la fase liminal –de limen, umbral– implica una situación
extraña, definida precisamente por la naturaleza alterada e indefinida de sus
condiciones. Se trata de una concreción de lo que se ha descrito como una nihilización, un anonadamiento, una
negativización de todo lo dado en el organigrama de lo social. Quién mejor ha
recorrido esa dimensión tan indeterminada como fundamental de las fases
liminales en los ritos de paso ha sido Victor Turner, un antropólogo de la escuela de Manchester,
discípulo de Max Gluckman, que continuó la tarea de éste de integrar
el conflicto en el modelo explicativo del estructural-funcionalismo británico. Suyo
es el texto adjunto, que es uno de los capítulos de La selva de los símbolos (Siglo XXI).
En ese libro están
algunos de sus trabajos sobre los ndembu de la actual Zambia, Turner sostuvo que, si el modelo básico de sociedad
es el de una «estructura de posiciones», el periodo marginal o liminal de los
pasajes se conducía a la manera de una situación
interestructural. Una analogía adecuada para describir esa situación, en la
que se reconocería el ascendente de la figura durkheimniana de la efervescencia social, sería la del «agua
hirviendo». Durante la situación liminal «el estado del sujeto del rito –o pasajero– es ambiguo, puesto que se le
sorprende atravesando por un espacio en el que encuentra muy pocos o ningún
atributo, tanto del estado pasado como del venidero». Ya no es lo que era, pero
todavía no es lo que será. Quiénes están en ese umbral, «no son ni una cosa, ni
la otra ; o tal vez son ambas al mismo tiempo ; o quizás no están
aquí ni allí ; o incluso no están en ningún sitio –en el sentido de las
topografías culturales reconocidas–, y están, en último término, entre y en
mitad de todos los puntos reconocibles del espacio-tiempo de la clasificación
estructural». En cierto modo, la liminalidad ritual implica una especie de anomia inducida en los neófitos, que son
colocados en una situación que podríamos denominar de libertad provisional, desvinculados de toda obligación social,
forzados a desobedecer las normas establecidas, puesto que han sido momentáneamente
desocializados. Eso mismo podría aplicarse a otras situaciones no específicamente
rituales que Victor Turner distingue de las liminales designándolas como liminoides, a cargo de personajes
moralmente ambivalentes, con un acomodo social débil o que se rebelan o
cuestionan axiomas culturales básicos, a los que podemos contemplar
protagonizando «actividades marginales, fragmentarias, al margen de los procesos
económicos y políticos centrales». Por eso te hacía notar que nuestros amados
personajes cinematográficos o literarios son, en efecto, liminales o al menos
liminoidales.
Así, tenemos que el
ser transicional en los ritos de paso es «estructuralmente invisible». Se ve
forzado a devenir momentáneamente un personaje no clasificado, indefinido,
ambiguo. Se le asocia con frecuencia a la muerte, pero también al no-nacido
aún, al parto o a la gestación. Muchas veces es un andrógino, ni hombre ni
mujer. Su estado es el de la paradoja, el de alguién al que se ha alejado de
los estados culturales claramente definidos. Esto es así puesto que las
personas que transitan –las «gentes del umbral», como las llama Turner– eluden o se escapan del sistema de
clasificación que distribuye las posiciones en el seno de la estructura social.
Otra característica es que el transeunte ritual no tiene nada, ni estatuto, ni propiedad, ni signos, ni rango que
lo distinga de quiénes comparten su situación. «En palabras del rey Lear, “es
el hombre desnudo y sin acomodo”». Si el tránsito ritual lo protagoniza un
grupo, de él puede afirmarse que es una comunidad indiferenciada –y no una
estructura jerárquicamente organizada–, definida por la igualdad, el anomimato,
la ausencia de propiedad, la reducción de todos a idénticos niveles de status, la minimización de las
distinciones de sexo, la humildad, la suspensión de derechos y obligaciones de
parentesco, puesto que «todos somos hermanos», la sencillez, a veces la locura
sagrada.
Turner explicita
la naturaleza nihilizante de la fase de margen en los tránsitos rituales :
«Lo liminal puede ser considerado como el No frente a todos los asertos
positivos, pero también al mismo tiempo como la fuente de todos ellos, y, aún
más que eso, como el reino de la posibilidad pura, de la que surge toda posible
configuración, idea y relación». En otro lugar : «La situación liminal
rompe la fuerza de la costumbre y abre paso a la especulación... La situación
liminal es el ámbito de las hipótesis primitivas, el ámbito en que se abre la
posibilidad de hacer juegos malabares con los factores de la existencia». Por
último, las fases liminales y liminoides funcionan a la manera de «una especie
de término medio social, o algo semejante al punto muerto en una caja de
cambios, desde el que se puede marchar en diferentes direcciones y a distintas
velocidades tras efectuar una serie de movimientos». De hecho, bien podríamos
decir, en general, que esa nihilización de lo social sirve para que una
comunidad se coloque ante las conclusiones inherentes a su propia condición
orgánica, como si se quisiese recordar que, en tanto que ser vivo, es polvo y en polvo habrá de convertirse.
Los ritos de paso hacen así una pedagogía de ese principio que hace de cada ser
social una tabula rasa, una pizarra en blanco, arcilla cuya forma ha de ser
moldeada por la sociedad. Este es un tema recurrente, central, en clase, aunque
no lo explicite.
De hecho, del
neófito o pasajero podría afirmarse que se reconoce como nada o como nadie, a la
manera como decimos «no somos nadie» o «no somos nada» justamente para recordarnos
nuestra finitud y nuestra extrema vulnerabilidad. Premisa fundamental para que
aquél que ha sido conducido a la condición de nada o nadie pueda llegar
a ser algo o alguién, no importa qué
cosa, puesto que el tránsito ritual no se produce tanto entre ser una
cosa y ser luego otra, sino para hacer una auténtica pedagogía de que para «ser
algo o alguien» es preciso haber sido ubicado antes en una auténtica «nada
social». La ritualización del cambio de status
se produce a través de un limbo carente de status,
en un proceso en el que los opuestos son parte integrante los unos de los otros
y son mutuamente indispensables.
Detengámonos en qué
significa afirmar que el rito de paso es un protocolo que nihiliza o anonada el
ser social, que lo reduce a 0, y que le da la razón a la percepción ordinaria
de que no somos nada. Nada
es res nata, cosa nacida o, lo que es
igual, nada cosa, de igual modo que nadie procede de la noción de nati, es decir «nacido», un valor
semántico que se conserva en catalán en la imagen del nadó, el «recién nacido». Cada nacimiento es, en efecto, el
nacimiento de una nada. Todo ello implica una explicitación cercana de como ese
ser social 0, ese nadie que es el
transeúnte ritual no es en absoluto algo parecido a una anti-estructura, un
reverso de lo ordenado, a la manera, por ejemplo, del brujo, el genio maligno o
el diablo en las tradiciones mágico-religiosas. Tampoco es lo insuficientemente
estructurado o lo imperfectamente ordenado. Es lo a-estructural, lo a-ordenado,
algo que no es posible definir en términos estáticos, «que, al mismo tiempo,
está desestructurado y pre-estructurado», según Turner.
Pero eso es, como
tantos ritos de paso explicitan en tantas sociedades, decir lo mismo que es lo estructurándose, lo que se exhibe ordenándose, viendo la luz. No en vano
todo lo dicho con respecto a la nihilización liminal podría corresponderse con
la idea de moralidad abierta,
equivalente a nivel societario de lo que Henri Bergson había
llamado elam vital, el impulso básico
del que surgen todas las formas de arte, de piedad religiosa o de creatividad.
La condición ambigua de quienes se hallan en una situación liminal, las dificultades
o la imposibilidad de clasificarlos con claridad –puesto que no son nada, pura posibilidad, seres a
medio camino entre lugares sociales–, es lo que hace que se les perciba con
mucha frecuencia como fuentes de inquietud y de peligro. El transeunte ritual es un peligro, puesto que
él mismo está en peligro. No es
casual que trance se emplée como
sinónimo de «situación crítica», «peligro», «riesgo»..., cosa lógica dado que
el pasajero ritual es alguién «entre mundos», o, cuanto menos, «entre
territorios». Previsible resulta entonces que se le apliquen todos aquellos
mecanismos sociales que protegen a una comunidad estructurada contra la
contradicción, ya que encarna a un personaje conceptual cuya característica principal
es su frontereidad, es decir su
naturaleza de lo que Alfred Schutz había
llamado ser-frontera, un límite de
carne y hueso. Ese es nuestro o nuestra viandante.