dijous, 24 de gener del 2013

Lamento tardío por la desaparición del antropólogo gallego José Antonio Fernández de Rota


Con un retraso imperdonable –más de dos años– conozco la desaparición del antropólogo gallego José Antonio Fernández de Rota. Lo siento de veras. No puedo presumir de haber sido amigo suyo, pero le agradezco que contara conmigo para el simposio “Integración social y cultural” que tuvieron lugar en la Universidade de la Coruña en 2001 y de las que dos años más tarde la misma universidad publicaba las intervenciones.

Mi vinculación con este hombre es con todo importante. Fernández de Rota pertenece a una leva de antropólogos que empezaron a considerar el espacio como un asunto central en su investigación. Fueron todos en  esa sensibilidad discípulos de Carmelo Lisón Tolosana y, entre ellos, para mí fueron especialmente seminales, además de José Antonio, Honorio Velasco y José Luis García García. De Fernández de Rota fue fundamental para mí su Antropología de un viejo paisaje gallego (Siglo XXI), aparecido en 1984. Cuando nos encontramos en A Coruña me regaló un libro que siempre menciono como ejemplo de cómo se lleva a cabo una etnografía de espacios urbanos. Me refiero a Betanzos frente a su historia. Sociedad y patrimonio (Fundación Caixa Galicia). Todo el apartado “Construcción social de la ciudad” me parece sencillamente ejemplar. Tiempo después tuvo la gentileza de enviarme su último libro Nacionalismo, cultura y tradición (Anthropos). Antes, cuando preparaba Diversitat i integració, compré y leí con interés otra compilación suya: Etnicidad y violencia (Universidade da Coruña).

En fin, que me ha dolido conocer la desaparición de José Antonio Fernández Rota, más todavía por lo tarde. Espero que el fallecido no considere mi ignorancia como desatención.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch