divendres, 21 d’agost del 2020

El sinsentido del sentido en semiología

La foto es de Yanidel

Comentario para Luis González, estudiante del Màster d'Antropologia i Etnografia de la UB

El sinsentido del sentido en semiología
Manuel Delgado

No me preguntes por lo Real. Si entiendo bien a Lacan, lo Real no tiene sentido, porque es el sentido. Eso es lo que decía Lévi-Strauss. Todo tiene sentido, menos el sentido. En semiología la noción de sentido deriva de la idea de substancia en Saussure, el magma inorganizado y anterior cuyos elementos escogidos contraen funciones con el principio estructural de la lengua.Al sentido se le da forma de un modo específico en cada lengua y no hay ninguna conformación universal, sino únicamente un principio universal de conformación. El sentido por sí mismo está sin conformar ; por sí mismo no está sujeto a conformación, sino que es simplemente susceptible de conformación, de cualquier conformación, sea lo que sea. 

El sentido es, por tanto, en sí mismo inaccesible al conocimiento puesto que el requisito previo para el conocimiento es el análisis de algún tipo ; el sentido sólo puede conocerse a través de una conformación y carece de existencia fuera de ésta. Por eso el sentido es insensato : no tiene sentido. Se parece a la noción de naturaleza en Engels. La naturaleza es lo que hay antes de la producción. Pero, ¿qué hay antes de la producción? Hay algo, pero no podemos saber qué es.

En la glosemática de Hjelmslev el equivalente lo constituiría precisamente lo que dices: la materia. Definido el signo como aquello que está en lugar de cualquier otra cosa, la materia es justamente esa “cualquier otra cosa”. Se trata de el magma inorganizado, amorfo, indeferenciado y anterior cuyos elementos escogidos, contraen funciones con el principio estructural de la lengua. Lo Real está ahí, lo organiza todo en torno suyo, siempre en el centro o debajo. Es el sentido de todas las cosas, pero no tiene sentido.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch