dimarts, 2 de gener de 2018

Respuestas a unas preguntas sobre los bares

Foto de Anthony Karber 
Para Eva Millet, que prepara un reportage sobre los bares para La Vanguardia

RESPUESTAS A UNAS PREGUNTAS SOBRE LOS BARES
Manuel Delgado

1) ¿Por qué cree que nos gustan tanto los bares?
​Los bares son espacios de sociabilidad semi pública. Pueden ser bares "a los que se baja" o bares a los que "se va". Aquellos a los que se va corresponden a una vida social de proximidad, asociable a lo que llamamos vida de barrio. "Se baja" a ciertos bares para encontrarse con vecinos con los que se "coincide", en el doble sentido de que se encuentran o con lo se comparten cosas. Los bares a los que se va pueden ser como àreas de servicio de la calle, lugares en que los transeúntes, solos o acompañados, se detienen estando de paso, o lugares distantes del propio domicilio en los que se citan personas que lo han elegido como escenario adecuado para su encuentro. ​ 

2) La altísima densidad de bares que existe en ciudades como Barcelona (hay más de 10.000) ¿Es un signo de una alta sociabilidad o el resultado de una tipología de vivienda pequeña y/o de una falta de lugares alternativos para reunirse?
​La sociabilidad de bar es consecuencia del acto elemental de salir de casa para encontrarse con otros en lugares públicos o semipúblicos. Hay ciudades, o barrios, de sociabilidad intensa y continuada, es decir donde se desarrolla una vida hecha de encuentros entre amigos, conocidos y también desconocidos. Cuantos más bares más vida social; cuanta más vida social, más bares. Hay lugares donde no hay bares, como por ejemplo ciertos complejos urbanos en los que la gente suele salir poco o nada. O en bloques o urbanizaciones en los que la vida social se limita a espacios interiores cerrados al exterior. En esos lugares o en sus alrededores. Eso indica que en ellos no hay vida social, aunque mejor serka deckr qje sencillamente no hay vida.

3) Los bares también son un reflejo de la sociedad y sus cambios: solían ser lugares para los paisanos: hombres que fumaban y bebían mientras la mujer estaba en casa, esperándoles con la cena hecha; ahora los hay regentados por matrimonios chinos con niños que hacen los deberes... ¿A usted, como antropólogo, hay algún cambio en estos establecimientos que le ha llamado particularmente la atención? 

​Los bares son un reflejo de la sociedad, de lo que en ella cambia y de lo que no cambia. ​Antes había bares "de ambiente" y ahora los hay "de diseño", que son lo mismo. Antes habia bares carajilleros que regentaban matrimonios de aquí y que son los mismos que ahora regentan familias chinas. Como ocurre con los antiguos colmados y los actuales "pakis", gente que ha venido de fuera garantiza la perduración de las tradiciones. Los recién llegados son los guardianes de "lo de toda la vida". En cualquier caso, los bares siguen ahi, porque nosotros, quienes amamos el encuentro, seguimos ahí.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch