dimecres, 22 de novembre del 2017

Lectura recomendada: Adrián Hernández Cordero. En transformación... Gentrificación en el Casc Antic de Barcelona (UNAM, 2016)

Lectura recomendada: Adrián Hernández Cordero. En transformación... Gentrificación en el Casc Antic de Barcelona, UNAM, México DF, 2016, 272 páginas

El presente libro analiza las implicaciones socio-espaciales de las políticas urbanas implementadas en el Centro Histórico de Barcelona. El objetivo de investigación consiste en examinar las transformaciones urbanas que se interpretan a partir del concepto gentrificación.

La obra ofrece una perspectiva multidimensional para estudiar la gentrificación en los Centros Históricos desde ejes analíticos particulares como son: las transformaciones demográficas, el comercio y consumo, la disputa por el espacio público y la utilización de la industria cultural.

El marco metodológico de la tesis aporta elementos originales para el estudio urbano de Centros Históricos, a través de articular métodos y técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. Este texto brinda una comprensión más profunda y diversa del fenómeno examinado y su metodología de análisis puede ser replicada en otros trabajos.

La publicación aspira a generar una aportación producto de la investigación empírica centrada en una zona del Centro Histórico de la ciudad de Barcelona, sin embargo, puede ser relevante para el estudio de otros espacios centrales y/o fundacionales que experimentan transformaciones urbanas, económicas y sociales similares. Asimismo, se ofrecen elementos útiles para la toma de decisiones del sector gubernamental en un momento crucial para repensar la vinculación de los procesos de conservación y desarrollo sustentable en los Centros Históricos de las ciudades.

Este libro fue publicado gracias al apoyo otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a la Red Temática “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”. Premio Tesis sobre Centros Históricos 2016.  Mejor Tesis de Doctorado 2016.

[De la promoción de la obra]


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch