dimecres, 27 de setembre de 2017

Lectura recomendada: Ignacio Fernández de Mata, Lloros vueltos puños. El conflicto de los desaparecidos y vencidos de la guerra civil española (Comares, 2017)

Lectura recomendada: Ignacio Fernández de Mata, Lloros vueltos puños. El conflicto de los desaparecidos y vencidos de la guerra civil española, Granada: Editorial Comares, 2017, 256 páginas.

Lloros vueltos puños es la crónica de un latigazo reivindicativo, moral, dignificatorio que recorre la España del siglo XXI: la irrupción del movimiento por la recuperación de la memoria histórica, de un pasado que se pretendía superado. Miles de víctimas, familias marcadas por los asesinatos y crímenes sucedidos durante la Guerra Civil española, han tratado de encontrar su espacio reivindicativo, reparativo, de justicia, configurando un movimiento social ajeno a los partidos políticos.

Ignacio Fernández de Mata ahonda en el libro las experiencias de las víctimas desde la consideración de los contextos históricos pasado y presente, la intimidad y profundidad de sus sufrimientos, los conflictos de su encaje en una democracia amnésica. La suma de puntos de vista antropología cultural, historia y psicología aportan una nueva visión a este complejo proceso.

¿Qué hay detrás de las reclamaciones de la memoria histórica? ¿Cómo quedaron marcadas las vidas de quienes vieron asesinar a sus padres durante la Guerra? ¿Por qué es tan crucial la recuperación de los restos de las fosas comunes? ¿Ha habido alguna justicia para las víctimas, algún castigo para los perpetradores? ¿Por qué hubo una guerra de las esquelas y por qué se siguen enfrentando unas víctimas con otras? ¿Podemos dar por cerrado un pasado lleno de sufrimiento? ¿De verdad no se pudo hacer más por las víctimas durante la Transición española?

Como señala Michael Richards en el prólogo: Lloros vueltos puños propone, lejos de la mera repetición de argumentos e ideas cansadas, una salida del laberinto de la memoria histórica de España, haciendo de este libro una obra fascinante que hay que leer con un espíritu tan positivo y tan abierto como con el que fue escrito.

[De la promoción del libro]




Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch