dimarts, 3 de maig de 2016

Lectura recomendada. Philip E. Tetlock, "El juicio político de los expertos" (Capitán Swing, 2016)

Lectura recomendada. Philip E. Tetlock, El juicio político de los expertos. Traducción de Jorge Sola, Capitán Swing, Madrid, 2016, 456 páginas.

Los fallos de inteligencia en torno a la invasión de Irak ilustran dramáticamente la necesidad de desarrollar estándares para evaluar la opinión de los expertos. En este estudio, Tetlock explora lo que constituye el buen juicio en la predicción de acontecimientos futuros, analizando por qué los pronósticos de los expertos son tan deficientes. Durante más de dos décadas llevó a cabo un registro que incluía unos 82.000 pronósticos de 284 expertos. ¿El resultado? Las predicciones fueron, en promedio, ligeramente más acertadas que las suposiciones al azar, pero el mercado de ideas no elimina a los malos expertos debido a que, en parte, no existe una rendición de cuentas.

Basándose en la famosa distinción entre «zorros» y «erizos» del filósofo Isaiah Berlin, Tetlock considera erizos a los expertos proclives a una visión limitada y coherente del mundo desde firmes convicciones ideológicas. Los zorros, sin embargo, tienen la capacidad de ajustar sus opiniones, son más cautelosos, pragmáticos, tendientes a dudar de sí mismos e inclinados a ver la complejidad y los matices. Si bien no ofrecen grandes titulares y citas, tienen probabilidades mucho mayores de acertar con sus conjeturas.

» Premio Grawemeyer
» Premio de la fundación Woodrow Wilson
» Premio Robert E. Lane (Asociación Americana de Ciencia Política)

[De la promoción del libro]

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch