Propuesta de comunicación para el II Congreso de la AIBR
DEVOTAS ASTUCIAS
La piedad religiosa
como resistencia a la dominación masculina en la obra de Galdós
Manuel Delgado
En el sistema de representación
del reformismo burgués español de finales del XIX aparecía proyectándose una
lucha entre sistemas de mundo antagónicos que se planteaba en clave de una
guerra de sexos, en el que la conquista del futuro pasaba por que los hombres
fueran capaces de proclamar hogares felices y cerrados, en los que la mujer
asumiera someterse a la autoridad del varón y dar cobijo a una dimensión
pasional y sentimental que este debía soslayar en su vida pública, al tiempo
que colaboraba en los aspectos más emocionales de la educación de los hijos. De
cómo se desarrollara esta lucha entre hombres y mujeres –los primeros en liza
por ver reconocida su autoridad, las segundas en orden a no resistirse a lo que
se mostraba como un destino «natural»– dependía todo, tanto en el plano de las
nuevas relaciones sociales reales, como en el de las representaciones
ficcionales destinadas a la propaganda de las nuevas ideologías de poder. Para
ello era indispensable que ese pulso entre sexos se desarrollase a solas, es
decir que ninguno de los contendientes se viera reforzado por la intromisión de
personajes ajenos al drama estrictamente personal que protagonizaban, lo que
resultaba inviable con lo que se entendía que era el inmiscuimiento eclesial en
la vida familiar, interponiéndose entre los cónyuges y tomando partido a favor
de la mujer.
Es por ello que la galería de
personajes femeninos de la obra galdosiana es en esencia un compendio de los
obstáculos que hacían imposible la consolidación de un clase media poderosa en España,
obstáculos de los que el paradigma serían aquellos con los que se topaba el
burgués español a la hora de someter a las mujeres a su dominio, por culpa de
las actitudes religiosas de esta. La frustración de los maridos traducía y
devenía metáfora del malogramiento de los proyectos de dominación, e incluso de
simple emergencia, de la burguesía española decimonónica.