dissabte, 18 de juliol del 2015

Carta de Antigoni

La foto es de Reuters
Este es un mensaje que nos mandó una doctoranda griega, Antigoni, a la gente que trabajamos con ella en el grupo de investigación sobre conflictos urbanos. Es sobre la situación de su país y nos lo mandó el 12 de julio, es decir el domingo pasado.

CARTA DE ANTIGONI

Hola a todos
Buen resto de domingo. Vano u optimista, ocupado y despreocupado de mares, de tierras, de acuerdos y más desacuerdos. 

Pues, las últimas dos semanas me he puesto tres o cuatro veces en responderte sobre el referéndum, la situación en Grecia, la izquierda de orgullo o de vergüenza (las opiniones varían) y me resulta muy difícil poner mis pensamientos y argumentos en orden. Oscilo constantemente (yo y tantos más) entre ilusión y desespero, alterándose estos estados de ánimo según las noticias y previsiones que nos llegan desde los múltiples frentes que se preocupen con el futuro del país. Obviamente no de su gente, pero a partir de una vista geopolítica.

Infelizmente o no, estoy acudiendo toda la historia desde Oporto y no cabe duda de que hablamos de historia. De hecho, ya se cuenta de la dificultad muy probable de los alumnos griegos, diríamos 70 años más adelante, cuando a los exámenes de la historia les tocará memorizar todos estos nombres alemanes contemporáneos. El humor y las anécdotas parecen ser la única medida de prosperidad en este momento.. Del resto, todo lo que pasa en Grecia es surreal y lejos de cualquier interpretación lógica. Por supuesto, no llamaríamos lógica a la política neoliberal y capitalista, aunque constituye la justificación más pertinente de todo lo que ocurre. 

La cuestión es que la declaración de tal referéndum en Grecia -fuera de las reacciones que ha provocado a la Europa "unida"- ha presentado claramente ante nuestros ojos que no se puede tomar por descontado, la medida en que el pueblo griego quiera o no y además crea posible una vida liberada de la "ayuda" de troika. Ahora más que nunca, ha sido evidente la magnitud y el poder del miedo mediático. Me refiero en todas estas historias de los supermercados vacíos de harina, arroz y pasta, lo que por cierto ha sido la realidad en el día siguiente del anuncio del referéndum (y lo que creo -siempre desde aquí- que ha sido un exagero brutal), así como las colas enormes frente a los cajeros, las discusiones y disputas interminables sobre el sí, el no y el porqué. Ya no sé si tenemos más miedo de que cambie todo o que no cambie nada. Un caos y una desorientación total, donde no se ve ni árbol, ni bosque, ni flor al horizonte. No obstante, para los que la esperanza muere última: aquí nuestro primero ministro, el otro día, en el parlamento a pintar flores! 

El domingo pasado ha sido un día muy feliz! Este porcentaje de OXI tan inesperado nos dio un buen impulso de animo y ganas de lucha. Acontezca lo que acontezca, parecía que siempre nos quedará una referencia de sentido común. El problema es que dentro del mismo sentido común, ¿no tendría que haber de parte del gobierno un plano, un esquema del futuro? Y si no hay, que lo inventen! Como puede ser que tanto tiempo no tendrían una alternativa para presentar y tranquilizar un poco a la gente? Pues, no habría. Ni habrá. Improvisación total. "La justicia ganará" (A ver, ¿porque, cuando ha ganado lo justo?). El argumento del primer ministro, seis días antes del referéndum, cuando los periodistas le preguntaron sobre el grexit ha sido "Grecia siempre pertenecerá a la Europa. La Europa se ha creado por la cultura griega. El pueblo griego no es ni asiático, ni africano. Es europeo y siempre lo será". Pues, muchas gracias por la información. No podía creer en lo que escuchaba. 

Personalmente, nunca apoyé a SYRIZA como a ningún otro partido y desconfío mucho en el gobierno actual. No me los creía capaces de gestionar la situación y al mismo tiempo me sorprende a mí propia, la simpatía que se me genera de repente (desde hace dos días), de un día para el otro, Tsipras. A veces hasta le admiro por su esfuerzo increíble, aunque no consigo siempre interpretar bien sus actos de negociación. Tengo siempre esta sensación, como si estuviera mirando una película que todo acaba (o empieza) con una partida de póker (que por cierto, no sé jugar) y puedo ver a las cartas de los participantes, escuchar que uno tras el otro lo vea o que va de paso, pero no soy capaz de reconocer quien y como gana al final. La escena como bien sabemos acabará con las cartas abiertas sobre la mesa, enfoque a dos manos que agarran una montaña de marcas.. y ya. Pero, se me escapa el resto.  

También es importante señalar la pésima gestión de la tan discutida pregunta del referéndum. No sé en que medida se ha trasmitido en españa todo el discurso sobre la ambigüedad del dilema presentado. Hubo una metáfora bastante elocuente, según la cual el dilema puesto se resumía en lo seguiente: "Tu vida o tu dinero" y infelizmente vimos que muchos espontáneamente pensarían en su dinero. La dicotomía de opiniones que se generó en el país ha revelado una serie de intereses y argumentos (a menudo de desespero) en la dirección de que no se consigue imaginar ser independientes del euro, del prestamos y del todo que esto implica. Ni se habla de si podemos, a lo mejor no, pero no queremos arriesgarlo. Hay una expresión griega que dice "no queremos chulos sobre nuestras cabezas" y me parece que la gran decisión del futuro de grecia se basa ya en un hecho inevitable. Es decir, los chulos no los quitaremos de encima. La cuestión es qué tipo de chulo preferimos. Americano, alemán, ruso o una versión de coalición poderosa, la de siempre.. 

Sinceramente, me parecen una peor que la otra y ya no tengo palabras para expresar mi rabia hacia Merkel, Schäuble o Pablo Iglesias (sí, esos van a mi top3 de la lista de la semana).

Y acabo. Esta mañana recibí un mail de parte de una amiga en Grecia. El tema ponía "Minotauro" y el texto a seguir era nada más que dos líneas:

Apenas ayer el gobierno griego les ha entregado todo el futuro del país y hoy piden más garantías. E! entonces que mandemos a Minotauro siete hombres jóvenes y siete mujeres jóvenes. A ver si así se tranquiliza el monstruo.

Salut.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch