dimarts, 16 de juny de 2015

Lectura recomendada. Gian Antonio Stella, Sergio Rizzo, "La Casta. De cómo los políticos se volvieron intocables" (Capitán Swing, 2015)

Lecturas recomendada: Gian Antonio Stella, Sergio Rizzo, La Casta. De cómo los políticos se volvieron intocables. Prólogo de Íñigo Errejón. Introducción de Enric Juliana. Traducción de Martín López Vega, Capitan Swing, Madrid, 2014.

¿Qué futuro tiene un país en el que un consejero regional de Abruzzo gana más que el gobernador de California? ¿En el que el Quirinale cuesta el cuádruple que Buckingham Palace, el presidente del Parlamento hace submarinismo en aguas prohibidas, y el primer ministro va a su spa favorito en un helicóptero de Protección Civil?

Fenómeno de ventas en Italia (30 ediciones desde 2008), La Casta es una fotografía sarcástica y franca de la situación político-institucional italiana, de los males de una «aristocracia» inamovible y transformista. A través de sus páginas se confirman nuestras peores sospechas: el elevadísimo e injustificado coste de los políticos, los innumerables casos de corrupción, nepotismo, clientelismo, abuso de poder, despilfarro y financiación abusiva de los partidos. La clase dirigente se ha transformado en una clase de intocables, personas ávidas de usufructuar de los privilegios estatales y acrecentarlos de forma contínua. Pero La Casta también alerta sobre los peligros del mal humor colectivo: en plena crisis de credibilidad de la política nacional, el sentimiento antipolítico es el dominante, afloran salvadores populistas y los periódicos extranjeros apenas se interesan por las figuras más mediáticas, como Beppe Grillo.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch