diumenge, 1 de març del 2015

Lecturas recomendadas:Eduardo Kingman y Blanca Muratorio. "Los trajines cotidianos. Memoria y vida cotidiana. Quito siglos XIX-XX" (FLACSO-Ecuador, 2014)

Lectura comentada. Eduardo Kingman y Blanca Muratorio. Los trajines cotidianos. Memoria y vida cotidiana. Quito siglos XIX-XX, FLACSO-Ecuador, Quito, 2014.

El mundo de la cultura popular ha hecho parte, tal vez desde siempre, de las preocupaciones vitales de Blanca Muratorio y de Eduardo Kingman. Ese es el lugar natural de sus preguntas, sus búsquedas y sus batallas. Es por eso que los artículos que dan forma a este libro nos abren a las experiencias del mirar, escuchar, oler, tocar y sentir, desde donde los autores se acercan con placer y empatía a la pluralidad y vitalidad del mundo popular.

Más allá de centrarse en estudios de caso concretos: buhoneras, cajoneras, albañiles o pintores de Tigua, que en sí mismos enriquecen la lectura de la ciudad, cada artículo y el libro en su conjunto ofrecen una discusión más amplia sobre los efectos de la modernidad, la modernización y la globalización en contextos neocoloniales y postcoloniales. Al enfrentar preguntas sobre la producción de sentidos en un marco de transformación, esta publicación construye narrativas que buscan despertar “otras lecturas posibles de la ciudad y de los espacios sociales”. En ese sentido, este es, ante todo, un libro político que activa otras memorias posibles frente a su homogeneización y domesticación al servicio de intereses concretos del capital inmobiliario y del turismo.

Este libro contribuye a un debate que, de manera urgente, nos debe movilizar. El discurso patrimonialista, el desplazamiento de sectores populares del centro histórico, la construcción de estigmas para justificar procesos de exclusión, la manipulación de la memoria se han legitimado en una población ensimismada en el consumo y en la cultura del espectáculo. Llamar la atención sobre lo específico, sobre la vitalidad de la gente común dedicada a actividades extraordinarias, podría cambiar algunas lecturas y prácticas en relación a la ciudad.

Mireya Salgado


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch