dissabte, 21 de març del 2015

Lectura recomendada. Joan Frigolé, "Las conversaciones y los dias en Calasparra. Diario etnográfico 1971-1974" (Neopàtria, 2015)

Lectura recomendada. Joan Frigolé, Las conversaciones y los dias en Calasparra. Diario etnográfico 1974-1977, Neopàtria, Alzira, 2015, 250 paginas.

Cuando se avanza en la lectura de estas páginas, lo que sobreviene al lector es la certeza de que en ellas hay verdad. La forma en la que están recogidos los testimonios, la autenticidad del retrato que nos podemos hacer de cada uno de los informantes, hablando en primera persona, con sus propias palabras, reconociendo sus preocupaciones, conflictos y valores, atravesando una orografía totalmente identificable, nombres propios, fechas… Todo ello, en suma, apunta inequívocamente a Calasparra, a una época y a una gente. (…) El diario etnográfico da la oportunidad a sus protagonistas de ganarse nuestro respeto y de recuperar una dignidad que el olvido o la dejadez les ha arrebatado, y que en muchos casos ellos ni siquiera llegaron a saber que tenían.

(Del Prefacio, Virgina Marín)

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch