dijous, 19 de febrer del 2015

Tabaco, Estado y sociedad

La foto es de Nacho Pello
Billete publicado en El Periódico de Catalunya el 31 de julio de 1996 a raíz del caos producido por el retraso de la Administración a la hora de aplicar un anuncio de aumento en los impuestos sobre la venta de tabaco.

TABACO, ESTADO Y SOCIEDAD
Manuel Delgado

A lo mejor tenía razón Hobbes cuando sostenía que el Estado impedía que los seres humanos fundasen sus relaciones en una guerra de todos contra todos. Basta un error de cálculo que deje en suspenso el arbitraje de la Administración pública sobre la organización social, para que segmentos sociales con intereses incompatibles se abandonen a sus propias energías y pasen a lanzarse unos contra otros.

La situación provocada por la torpeza del Gobierno a la hora de planificar un aumento del precio del tabaco nos brinda un ejemplo de ello. Un debilitamiento súbito de la fiscalización estatal sobre los precios, la inminencia de una subida sin precedentes en el mercado y vemos desencadenarse una pugna feroz para acaparar un producto abandonado a la lógica salvaje de la especulación.

Mayoristas, estanqueros, propietarios de bares y fumadores han llegado a la conclusión de que lo que era bueno para unos había de ser, por fuerza, malo para los otros. Ante la incompetencia del Estado a la hora de mediar entre ellos, han decidido pasar a dirimir sus diferencias cara a cara. Declarada una forma atenuante e incruenta de guerra civil, la victoria habrá de corresponder al más astuto. Igual es eso en lo que consiste lo que algunos llaman “la sociedad civil”.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch