dijous, 19 de febrer del 2015

Lectura recomendada: Rodrigo Ganter y Rodrigo Herrera, eds., "Concepción[es] de Concepción. Etnografías e imágenes de la vida urbana" (Editorial Universidad de Concepcion, 2014)

Lectura recomendada: Rodrigo Ganter y Rodrigo Herrera, eds., Concepción[es] de Concepción. Etnografías e imágenes de la vida urbana, Editorial Universidad de Concepcion, Concepción, 2014, 254 páginas.

Tantas veces fundada, otras tantas trasladada; casi siempre reconstruyéndose. Tantas veces descuidada, para algunos más de una vez ninguneada. Lluviosa. Pero tan pocas observada y narrada. Como si le costara hablar de sí misma, de sus moradores, mirarse y ver qué emerge de sus entrañas. Cuando menos podría pensarse y decirse todo esto acerca de Conce, nuestra atinada abreviatura de La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo. Pero claro, estaríamos hablando de la ciudad como algo inequívoco, mesurable, aprehendible como totalidad homogénea. ¿Pero qué exactamente es una ciudad?, ¿acaso sus edificios, calles, plazas y parques?, ¿sus límites administrativos en plan AMC (Área Metropolitana de Concepción), o sus representantes políticos? Alguien de buena gana dirá que una ciudad la constituyen, la conforman y la deshacen sus habitantes. Pero ¿Cuáles?, ¿los que llegan cada día desde los extramuros o los que aquí duermen? ¿Los nacidos y criados o los que caen sin conocer por el desvío de la ruta Panamericana?, ¿o quizá quienes la narran desde las redes sociales en la distancia?




Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch