diumenge, 8 de febrer de 2015

Lectura recomendada: John Berger y Jean Mohr, "Un séptimo hombre" (Capitán Swing, 2014)

Lectura recomendada: John Berger y Jean Mohr, Un séptimo hombre. Traducción de Eugenio Viejo, Capitán Swing, Madrid, 2014, 248 euros

Berger señaló recientemente que un libro, a diferencia de sus autores, crece más joven a medida que pasan los años. Ciertas obras no envejecen y siguen siendo tan pertinentes en el presente como lo fueron en el momento de su publicación. Es el caso de Un séptimo hombre, que no solo es uno de los primeros estudios sociológicos sobre la migración internacional después de la Segunda Guerra Mundial, sino que es quizá el mejor relato periodístico sobre las experiencias de los trabajadores emigrantes en los países occidentales. Publicado por primera vez en 1975, esta exploración sigue siendo tan urgente o más que cuando vio la luz.

El Primer Mundo ha utilizado siempre a los trabajadores emigrantes para realizar las tareas más serviles. Pero, ¿qué obliga a las personas a abandonar sus hogares y aceptar esta humillante situación? Además, para Berger y Mohr, el migrante no es un sujeto al margen de la vida moderna, sino que ocupa un papel absolutamente central en la misma. Mediante cientos de fotografías, dibujos, estadísticas, poesías y diferentes voces, los autores exploran el mundo del migrante, tanto en casa como en el extranjero: sus esperanzas, miedos, frustraciones y aspiraciones.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch