dimecres, 10 d’agost del 2022

Verdades supremas


El 4 de noviembre de 1995 era asesinado el primer ministro israelí Isaac Rabin. El Periódico de Catalunya me pidió un comentario y les envié y me publicaron esto. Fue en el suplemento El Periódico de la Semana, 6-12 de noviembre. Mi intención fue subrayar que las mayores carnicerías del siglo XX habían sido la consecuencia no de creencias religiosas, sino de ideologías laicas.

VERDADES SUPREMAS
Manuel Delgado

El asesinato esta semana del primer ministro israelí, Isaac Rabin, a manos de un iluminado que decía actuar por mandato divino, ha vuelto a plantear el problema del resurgir de los fundamentalismos religiosos y su irrupción violenta en el campo de juego político. Como tantas otras veces, el fanatismo religioso ha tenido oportunidad de demostrar hasta dónde puede llegar quien se cree poseedor de una verdad revelada desde lo alto.

Con todo es evidente que, con conocidas excepciones, la civilización moderna ha tendido a desterrar la violencia de signo religioso. Otra cosa es que, desde que las verdades supremas no son inspiradas por Dios y han pasado a facturarse directamente desde la Tierra, la frecuencia y la intensidad destructiva de las persecuciones y las guerras no han hecho más que aumentar.

Las grandes carnicerías de nuestro siglo no han sido patrocinadas por creencias religiosas, sino por ideologías laicas. Y no me estoy refiriendo únicamente al fascismo, el nazismo o el estalinismo. Desde los bombardeos sobre Dresde, Hiroshima y Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial, hasta la masacre que significó la reciente guerra del Golfo Pérsico, las últimas décadas han demostrado que también en nombre de conceptos como la democracia y los derechos humanos se pueden cometer crímenes espantosos, aunque sea sin fanatismo, racionalmente y con el alma rebosante de tolerancia. 

Y es que toda verdad suprema acaba pretendiendo imponerse a sangre y fuego… Incluso la nuestra.





Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch