dimarts, 9 de desembre del 2014

Algunas referencias bibliográficas sobre personas con discapacidad intelectual límite


Nota para Juan Endara González. Estudiante del Màster en Antropologia i Etnografia de la UB.

Te hago notar algunas producciones nacionales o traducidas. Para empezar el libro de Raimon Bonal y Neus Caparrós, El col·lectiu dels borderline o límits. Entre la coherència teòrica i la marginació pràctica (Associació Ginesta). Es un libro nada más y nada menos que de 1994. Indispensable rendirle homenaje a su anticipación.

Desde luego haces bien en tener en consideración el libro de Carlota Gallen, El límits de la normalitat (Edicions de 1984), pero piensa que tienes también un compilación que hicimos ella y yo que se titula Normalidad y límite. Construcción e integración social del bordeline (Ramón Areces). Uno de los textos que reunimos es de Àngel Martínez y te parecerá especialmente interesante; ya verás.

Sobre el tema de la integración laboral de las personas por las que te interesas hay un libro que te debería servir: el Maria Lluïsa Vilar Pérez, Les possibilitats d'integració laboral del deficient mental lleu i les seves consqüències educatives (Universitat de les Illes Balears). Y una especialista que deberías tener muy en cuenta: Maria Pallisera. Entre otra cosas, te recomiendo su compilación, Atenció a les persones adultes amb discapacitat psíquica (Universitat de Girona).

Hay una línea de revisión del concepto de disminución psíquica que creo que deberías tener presente. Me refiero a la que encarna Miguel Ángel Verdugo. Para empezar, tienes una compilación que te podrá dar una idea bastante completa de esa perspectiva: Hacia una nueva percepción de la discapacidad (Universidad de Salamanca). Hay más cosas de este hombre. Mira a ver qué encuentras.

Sobre la cuestión de la discapacidad en general, dos referentes que te faltan. Uno es Len Barton. Mira su Discapacidad y sociedad (Morata). Es una compilación. Y por supuesto que no puedes prescindir de la aportación de una colega bien cercana:  Marta Allué, DisCapacitados. La reivindicación de la igualdad en la diferencia (Bellaterra). Indispensable.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch