Llibres GRECS: José García Molina, Cartografías pedagógicas para educadores sociales, Universitat
Oberta de Catalunya, Colección Laboratorio de Educación Social, núm. 4,
Barcelona, 2012, 108 páginas.
Resulta inquietante reflexionar y escribir sobre lo familiarmente
conocido. Uno se percata de los sobreentendidos acumulados y de la dificultad
para expresar a otros el bagaje acumulado en la trayectoria. Inquietud que
obliga a pensar lo que hacemos para saber expresar lo que pensamos haciendo,
quizás, plausible que otros quieran saberlo y pensarlo (de nuevo). Así, este
pequeño texto se aventura a cartografiar algunos discursos y prácticas
universitarias y profesionales alrededor de la Educación Social.
El fin último no es otro que mostrar al lector las posibilidades
que abre el paso de un pensamiento sistemático hasta un pensamiento
problemático; o, si se quiere, del coraje de problematizar estos territorios
sin menospreciar las herencias recibidas. Intento de pensamiento y escritura
que asume que «nuestra herencia no está precedida por ningún testamento» y, en
última instancia, se atreve a «pensar sin barandillas».