diumenge, 9 de desembre del 2012

Lecturas recomendadas. Eduardo Kingman, editor, "San Roque: indígenas urbanos, seguridad y patrimonio", FLACSO, Quito, 2012, 214 páginas.


Lecturas recomendadas. Eduardo Kingman, editor.  San Roque: indígenas urbanos, seguridad y patrimonio, FLACSO, Quito, 2012, 214 páginas.

Este libro ha sido elaborado por el Taller de Estudios de la Memoria Social de FLACSO y se inscribe dentro de lo que José María Arguedas llamaba una antropología de urgencia. Su objetivo es mostrar los flujos entre el mundo social de las ciudades y el campo, así como la formación de capas populares urbanas a partir de una población indígena de origen campesino, pero ya urbanizada, como la de San Roque. Población sujeta a condiciones de precariedad, exclusión y racismo, pero, al mismo tiempo, incorporada a lo urbano, bajo de formas modernas, pero inscritas en redes y lazos comunitarios. En el caso estudiado su actividad se relaciona con los mercados y, con lo que en términos de indagación histórica, hemos llamado trajines o callejeos.

Otro aspecto central en la investigación ha sido la construcción de imaginarios racistas e imaginarios del miedo alrededor de sectores populares, con el fin de convertirlos en no ciudadanos y justificar las intervenciones urbanísticas y de seguridad. En oposición a la percepción del barrio y el mercado de San Roque, como lugares inhóspitos y peligrosos, visibilizamos la capacidad de su población para reconstruir en la ciudad espacios de acogida y de hospitalidad, vinculados a las ideas de comunidad y relacionamiento entre iguales


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch