dilluns, 1 d’octubre de 2012

Lecturas recomendadas: "Escuela de Rebeldía", de Salvador Seguí, "El noi del Sucre" (Periférica, 2012)


Salvador Seguí. Escuela de Rebeldía. Cáceres: Ediciones Periférica, 2012, 69 páginas.

Escuela de rebeldía  fue publicada por primera vez el 30 de marzo de 1923 (veinte días después del asesinato de su autor) en la colección La Novela de Hoy, dedicada a la novela corta, y narra la vida, amores y anhelos de un joven obrero en la Cataluña de las primeras décadas del siglo XX.

En Barcelona, entre 1914 y 1921, el número de obreros asesinados por la patronal ascendió a 523... En un solo día los médicos barceloneses efectuaron 36 autopsias de obreros asesinados... El 10 de marzo de 1923, el general Primo de Rivera, desde el poder central, estableció la dictadura y prohibió la Confederación Nacional de Trabajadores, reprimiéndola ferozmente... Ése es el “ambiente” en el que se desarrolla esta trágica y reveladora novela, donde la muerte tiene el sello de los pistoleros de la extrema derecha, pagados por gran parte de la patronal catalana.
Sin duda, estamos ante una pieza narrativa interesantísima, a la vez que documento esencial sobre una época tan trágica como fascinante y de necesaria revisión hoy en día.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch