dilluns, 20 d’agost de 2012

Lecturas recomendadas: Pedro G. Romero, "Las correspondencias" (Periférica, 2011)


Pedro G. Romero, Las correspondencias, Periférica, Cáceres, 2011, 72 páginas.

Una subyugante novela epistolar sobre la amistad y el dinero tan diferente como atractiva, y la primera que publicamos de un autor español vivo. Una novela con personajes que viven y se relacionan en la ciudad de Venecia, en el presente, pero que parecen haber vivido ya en otros grandes libros del pasado.

Este libro puede ser leído como una novela epistolar, pero es más bien, según el propio autor, una de esas «cosas» modernas que se mencionan en la última de las cartas del volumen, citando directamente a Pasolini.

Nace Las correspondencias de una frase del poeta Ezra Pound: todas las cartas hablan a la vez de amor y de dinero; y crea una ficción, que bien pudiera ser muy real, a partir de nombres y apellidos de distintos habitantes de la ciudad de Venecia, anónimos e involuntarios participantes en estas correspondencias compartidas que forman una «trama» mucho más interesante que la de la mayoría de novelas de nuestro tiempo.

Pero si esta pieza narrativa de ficción anclada en lo real nace en parte de la propia Venecia –puede ser leída incluso como un itinerario por la imagen pantano de la ciudad flotante, lugar de nacimiento del capital financiero–, también para su escritura fue esencial la lectura de tres libros distintos: las Cartas luteranas de Pier Paolo Pasolini, las Cartas desde la cárcel de Antonio Gramsci y Querido Miguel de Natalia Ginzburg.

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch