dissabte, 18 d’agost del 2012

Lecturas recomendadas: Giovanni Albertocchi, "Adelante Pedro, con juicio. Aproximaciones cordiales a la literatura italiana de los siglos XIX y XX" (Barataria Ediciones, 2012)


Giovanni Albertocchi, Adelante Pedro, con juicio. Aproximaciones cordiales a la literatura italiana de los siglos XIX y XX, Barataria Ediciones, Barcelona, 2012, 221 páginas. 

Alessandro Manzoni, Italo Svevo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y Claudio Magris, protagonistas de este libro, lo son asimismo del imaginario colectivo italiano. Inquilinos privilegiados de nuestras fantasías, nos proporcionan la vara de medir para juzgar la narrativa de los dos últimos siglos y para hacer lo propio con el mundo que nos rodea. Cada uno de ellos representa una mirada distinta sobre Italia, un modo peculiar de suscitar o abatir esperanzas. Desde hace ya tiempo, la morada de estos autores se ha ampliado; gracias a la habilidad de los traductores, pero también a la homologación de una sensibilidad que llamaríamos europea, han superado sus confines nacionales y alcanzando a comunicar a cualquier lector de cualquier país las emociones derivadas de la concepción ética de la escritura (Manzoni), de la exhibición de los ambiguos juegos de la conciencia (Svevo), de la sensación del ocaso de una época (Lampedusa), o de los dramas ancestrales que se desencadenan en todas las fronteras del mundo (Magris). 

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch