Francesc Calvo Ortega, ed., Escuela, espacio y poder. Estudios sobre educación y territorio, Editorial UOC, Barcelona, 2012, pp. 163.
Este libro trata de abordar uno de los
objetivos de mayor importancia que la geografía social se ha planteado en las
últimas décadas para superar el impase reduccionista de ciertos esquemas
instrumentales en el momento de analizar la relación entre el espacio y el
poder. La interacción relacional que asocia estos dos conceptos viene a ser
explicada por el hecho de que la actividad educativa en las sociedades
denominadas capitalistas no puede prescindir del alcance significativo que supone
la posesión del espacio para instalar, en toda su extensión, una efectiva
distribución territorial de la actividad pedagógica.
Desde esta perspectiva, los diferentes textos
que se incluyen aquí proponen un recorrido teórico-histórico a través de
múltiples escenarios cuyo denominador común, se centra, fundamentalmente, en el
largo proceso de implantación de ciertas formas de gobernar el territorio como
el elemento principal en la reducción de la conflictividad social que se da en
el espacio urbano –con el objetivo de recomponer una metodología que dé la
posibilidad de un análisis integral en cuanto a los usos, las apropiaciones y
el control del espacio–.