dilluns, 3 de novembre de 2014

"El nacionalismo incluyente". Artículo publicado en el diario local "L'Hospitalet" el 10 de septiembre de 1998

Artículo publicado en el diario local "L'Hospitalet" el 10 de septiembre de 1998

EL NACIONALISMO INCLUYENTE
Manuel Delgado 

Parece que esta temporada se impone denunciar a los nacionalismos, algo así como una patología que está adoptando dimensiones epidémicas que habrá –dicen– que atajar. Ese antinacionalismo vulgar y grosero tan de moda está cultivando todo tipo de tópicos, que inscriben la «nacionalitis» como una más de las figuras de la alteridad: los nacionalistas son siempre los otros. Todas esas formas fóbicas de antinacionalismo son tan irracionales como el objeto de su odio y esconden la intolerancia y el despotismo de otro nacionalismo tan fanático, que ni siquiera es capaz de reconocer que es el ejemplo más ilustrativo de aquello de lo que abomina.

Todavía más, ese nacionalismo de los presuntos antinacionalistas es peor todavía que el llamado nacionalismo excluyente que tanto aborrecen: es un nacionalismo incluyente. Si el nacionalismo llamado excluyente desemboca en  xenofobia y consiste en excluir a quiénes quisieran verse incluidos, el nacionalismo incluyente funciona empeñándose en incluir a quiénes acaso preferirían verse excluidos. El imperialismo, el colonialismo y el nacionalismo anexionista han sido el resultado histórico de ese nacionalismo incluyente.

Los países que, desde el siglo XI, han ido adoptando el modelo centralizado han actuado como máquinas de homogeneizar los territorios considerados propios, absorbiendo en un modelo cultural único a toda su población y persiguiendo a los disidentes o a los simplemente distintos. Las más poderosas de esas naciones han incorporado por la fuerza territorios inmensos de todos los continentes. Lo vimos en la propia Europa, en este siglo, en lo que significó el nazismo. Lo estamos viendo en las ambiciones serbias en la ex-Yugoeslavia. De hecho, todos los grandes Estados europeos han obedecido la lógica agresiva de ese nacionalismo incluyente. España no ha sido ninguna excepción. Más bien al contrario.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch