dissabte, 6 setembre de 2014

Memoria de Bandera Roja. Respuesta a Pere Meroño para un libro sobre la historia de la Organización Comunista de España (Bandera Roja)


Pere Meroño está preparando un libro sobre la historia de la Organización Comunista de España –Bandera Roja, una organización que tuvo un papel importante durante la última fase del franquismo y algunos de cuyos militantes han –hemos– tenido una evolución interesante, o cuanto menos curiosa. Me ha pedido el testimonio personal como militante de Bandera y esto que sigue es lo que le he mandado.

Toda mi militancia política se produce en el contexto de la lucha estudiantil en la enseñanza media, lo que se denominaba entonces “frente de bachilleres”. Es el 1971 cuando inicio mi incoporación a una estructura organizada. Tengo 15 años. Está cerca la experiencia del Mayo francés y las protestas contra los consejos de guerra en Burgos en diciembre de 1970. He empezado a trabajar a los 14 años en una fábrica de yeso.

Me incorporo a los “cercles” de la OCE-BR, una especie de instancia destinada a la preparación ideológica de simpatizantes antes de ser aceptados plenamente como militantes. En aquel momento circulan propuestas de organizar unas Juventudes, pero no cuajan durante el periodo en que milito, que es entre 1971 y 1974.

Forman parte de mi círculo personas de las que conozco su nombre de guerra, pero a las que nunca más volveré a ver: María, Carmen... “La Monja” sé que regenta un restaurante en Gràcia. Niño-ñago trabaja en una librería y sé ahora que se llama Carlos. Bruno era un tipo estupendo, en cuya casa en Gràcia hacíamos reuniones para discutir números de Estrella Roja. Me dijeron que había muerto en un accidente de moto. Otras personas con las que me reunía en BR son la escritora Olga Guirao, el escritor Xavier Vernetta; el historiador Félix Manito; Francesc Osan, director de la ONG Barcelona Solidària; Albert Viladot, ya desaparecido, que fuera director del diario Avui; la que luego sería su esposa, Maria Àngels Solé.

Nos reunimos en parroquias –Sant Josep Oriol; la del carrer Olzinelles, en Sants… También en casas particulares, algunas en la zona alta de la ciudad, lo que da cuenta del origen social de una buena parte de la izquierda estudiantil de la época.

A la reuniones acude a veces un responsable político superior, no recuerdo ahora exactamente de qué instancia. Era siempre el mismo: Josep Maria Maymó. Recuerdo vagamente una reunión en ESADE a la que asiste Francesc Baltasar, que luego sería alcalde de Sant Feliu y conseller de Medi Ambient. De hecho, fue su hermano, Josep Baltasar, "Manolito", que estudiaba en el Instituto Emperador Carlos, la persona que me introduce en la organización. A él le perdí de vista, pero me reencontré más tarde con otra militante, Assumpta Roura, que había sido su esposa. No la conocí en aquellos momentos, pero mantenemos ahora una buena amistad.

Lo divertido era que una buena parte de nuestra actividad política consistía en pelearnos con los troskistas de la LC y de la LCR. Los choques verbales en la coordinadora de bachilleres eran constantes y alguno hubo físico, sobre todo a la hora de impedir que sacaran sus banderas en manifestaciones en las que se había acordado prescindir de identificadores partidarios.

En la clandestinidad antifranquista nuestro ambiente estaba compartimentado en diferentes adscripciones fácilmente reconocibles. En bachilleres –jóvenes que hacían 5º, 6º o COU, de entre 16 y 19 años– había una fuerte presencia troskista, pero también de la Joventut Comunista de Catalunya –los jóvenes del PSUC— i del PCE (i) y el Movimiento Comunista de España, maoístas, pero, a diferencia de nosotros –cuya reputación de reformistas ya era generalizada–, “en serio”. No recuerdo otras militancias en mi entorno. Por ejemplo, no conocí ni supe de ningún militante anarquista ni nada por el estilo. Tampoco socialista. Sencillamente, no existían, ni nadie los echaba en falta.

En la coordinadora de bachilleres acudían unos jóvenes –creo que del Instituto Ausias March, seguramente militantes del PSAN– que se empeñaban en intervenir en catalán, lo que motivaba una reprobación general. Puedo dar testimonio de que, ante su empeño, se hacía una traducción simultánea al castellano, más que nada para fastidiarles. En aquel contexto, existía una especie de consenso sobreentendido según el cual el castellano era “el idioma de los trabajadores”. Creo que había un fuerte elemento de pose, porque todos los asistentes entendían perfectamente el catalán. En aquel ambiente, la “cuestión nacional” ni se planteaba. Los únicos que ostentaban la “C” en sus siglas eran los comunistas ortodoxos, es decir el PSUC y la JCC.

Por lo que hace a la dinámica que nos lleva de regreso, por así decirlo, al PSUC, recuerdo especialmente algunas reuniones presididas en Maymó en las que se insinua claramente la importancia y la urgencia de “hacer política”. Por ejemplo, recuerdo que se impone la consigna de estar “contra el gobierno” y no contra “el franquismo” o “el régimen” en abstracto. También recuerdo las reflexiones que motiva la convocatoria de l’Assemblea de Catalunya en Sant Cugat, en el año 1973, que nos devuelve a la evidencia de que, a pesar de que la Organización tiene una presencia notable en las industrias del Baix Llobregat y que tenemos también una fuerte influencia en el campo universitario, sobre todo entre los jóvenes PNN, la hegemonía política en la lucha estudiantil y sindical le corresponde plenamente al PSUC. Todo apunta en las discusiones a la inevitabilidad de un reingreso en el único partido político en condiciones de administrar y dirigir en serio el fin del franquismo desde una perspectiva de izquierdas.

En algún momento de 1974 la mayoría de militantes y simpatizantes de BR que actuábamos en el frente de bachilleres abandonaron la lucha política o nos pasamos a la Joventut Comunista de Catalunya. Allí continué mi militancia en bachilleres hasta mi detención y procesamiento por un tribunal militar en 1975. Cuando salí de la cárcel y hasta la legalización del PSUC, quedé desactivado como militante.


16 comentaris :

  1. ¿La ORT y el PT no tuvieron incidencia en Cataluña?

    ResponElimina
  2. El Partido del Trabajo se funda en 1975. Antes era el PCE(i) y sí que tenía una notable presencia. De hecho, entre sus militantes era José Montilla, luego president de la Generalitat. Nunca conocí a nadie de la ORT.

    ResponElimina
  3. Puestos a completar el inventario de organizaciones presentes en el frente de bachilleres, recuerdo amigos de la OT (Organización Troskista) y del PORE, también troskistas. En la cárcel conocí a militantes del FRAP y del Front d'Alliberament de Catalunya, el FAC. Compartía celda con un chaval -Francesc de Paula Ripoll- que era del EML, Estudiantes Marxista-Leninistas y con un gran muchacho, Mulet Nicolau, que se dedicaba esencialmente a atracar bancos. Le atribuían la pertenencia a la OLLA, Organització de Lluita Armada, pero creo que ese nombre fue un invento de la policía para referirse a los restos del MIL. Pero esos grupos libertarios se dedicaban a la lucha armada, pero en la lucha de masas, tanto en el ámbito estudiantil como obrero, nunca supe de ningún activista libertario, ni de la presencia de ninguna organización anaquista.

    ResponElimina
  4. Piqué fue del PSUC

    ResponElimina
  5. ¿No nos vas a comentar nada de la militancia de Federico Jimenez Losantos en Bandera Roja?

    ResponElimina
  6. Lo sé. Pero, como era lógico en concidiones de clandestinidad, no teníamos contacto. Él estaba creo que en el frente universitario. De la lista de "famosos" que estuvieron en Bandera (http://ca.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Comunista_de_Espa%C3%B1a-Bandera_Roja) no conocí ni coincidí con ninguno durante mi militancia.

    ResponElimina
  7. Si el trabajo es extenso, se promete jugoso. Ya veo un gráfico en forma de cohete de fuegos artificiales, señalando la evolución de los entonces militantes de Bandera Roja...
    Juan Manuel

    ResponElimina
  8. Que xungo!

    * Alfonso Carlos Comín, fundador de Cristians pel socialisme
    * Francesc Obrador Moratinos, fundador de Cristians pel socialisme, ex-membre del Consell Insular de Mallorca i ex-alcalde de Calvià pel PSIB-PSOE.
    * Jordi Solé Tura, un dels "pares" de la Constitució Espanyola de 1978 en ser membre de la Comissió constituent del Congrés; entre 1991 i 1993 va ser ministre de cultura en el govern del PSOE
    * Ignasi Faura Ventosa, secretari general de Hispacoop (Confederació Española de Cooperativas de Consumidores)
    * Josep Piqué Camps, ex-ministre d'afers estrangers amb el PP
    * Emilio Pérez Touriño, ex-president de la Xunta de Galicia (2005-2009) pel PSG-PSOE del qual va ser secretari general (1998-2009)
    * Manuel Delgado Ruiz, antropòleg
    * Pilar del Castillo Vera, ex-ministra d'Educació (2000-2004) amb el PP i diputada per aquest partit al Parlament Europeu[5]
    * Guillermo Gortázar Echevarria, secretari de la Fundació Hispano Cubana
    * Manuel Ludevid, ambientalista i autor de "La respuesta ambiental"
    * Salvador Milà i Solsona, ex conseller Medi ambient (2003-2006) de la Generalitat Catalunya per ICV
    * Antoni Castells, conseller Economia de la Generalitat Catalunya pel PSC-PSOE
    * Francesc Baltasar ex conseller Medi Ambient Generalitat
    * Miguel Barroso Ayats, director Casa de America
    * Jordi Borja Sebastià, urbanista
    * Joan García-Nieto, jesuita
    * Carlos Trías Sagnier, escriptor
    * Domènec Font, cineasta,
    * Joan Barril, periodista
    * Félix de Azúa, escriptor
    * Carles Hac Mor poeta
    * Jaume Melendres, director d'escena
    * Toni Ferrer, secretari d'accion sindical UGT
    * Joan Sifre , ex-secretari general CCOO País Valencià
    * Carlos Lucio, dirigent obrer mort el 1980 en enfrontament armat sent militant de ETA
    * Luis Rebullida Rius, empresari a Corea del Sud
    * Rafael Rivera, arquitecte
    * Xavier Vidal-Folch, periodista
    * Antoni Zabalza, president Ercros
    * Santiago de Torres, ex delegat a Madrid de la Generalitat de Catalunya
    * Pere Vilanova, professor de política internacional
    * Borja de Riquer, historiador
    * Ricard Vinyes, escriptor
    * Manuel Castells Oliván, sociòleg
    * Josep Ramoneda, director del CCCB
    * Manuel Campo Vidal, periodista TVE
    * Ricard Domingo, agent literari
    * Federico Jiménez Losantos, periodista
    * Ferran Mascarell Canalda Conseller de Cultura Generalitat en els governs de Pasqual Maragall i Artur Mas (des de 2011) [6]
    * Josep Maria Colomer, economista
    * Enric Canals i Cussó , ex director TV3
    * Assumpta Roura periodista
    * Maravillas Rojo Torrecilla, secretaria general de Empleo
    * Lolo Ibern, ex-selecionador waterpolo
    * Carles Suqué, fotògraf
    * Josep Miquel Abad Silvestre, director Editorial Planeta
    * Antoni Poveda, alcalde Sant Joan Despi
    * Agustí Colomines, Unescocat
    * Octavi Martí, escriptor
    * Piti Español, guionista cinematografico
    * Jaume Carbonell Sebarroja, sociòleg
    * Eulàlia Vintró Castells, soiciòloga
    * Georgina Cisquella , presentadora TVE
    * Anna Rosa Cisquella , actriz
    * Francesc Valls, periodista
    * Carmen Alborch, ex-ministra Cultura
    * Oriol Comas, creador de jocs
    * Regina Farré, periodista
    * Carles Navales i Turmos, periodista
    * Marina Subirats i Martori, sociologa
    * Carlos Martínez Shaw, historiador
    * Miguel Rodríguez Domínguez, empresari dels rellotges Festina
    * Joan Oms (militant fins 1980), ex-diputat dels Verds[2]
    * Maria Olivares i Usac (militant fins 1980), feminista, ex-diputada dels Verds
    * Josep M. Pijuan , Educador
    * Assumpta Escarp, Tercera tinent d'Alcalde de l'Ajuntament de Barcelona
    * Celia Villalobos, ex ministra i diputada.

    ResponElimina
  9. Delgado haber si el raro eres tú!
    ¿Xq seguir creiendo?

    ResponElimina
  10. ¡ Y Luego dicen que no existen las conspiraciones y los tontos útiles! Servidora/or sigue adscrito al segundo grupo porque el que nace lechón, muere cochino. Por cierto ,pensaba que la Villalobos había sido del PT así como la fallecida Pina López Gay. Yo fui adherente en una célula del MC (que al parecer ha tenido menos personajes ilustres) por una cosa tan gilipollas y bonita como el amor (tiernos violines, por favor) porque lo que mas me atraía era El Partido, aunque en lo de la reforma y la monarquía nunca lo tuve claro-o mejor,sí-
    Mi zona de pegar carteles era desde Plaza de España bajando por el Paralelo siguiendo por Ronda y acabando en Universidad, A lo mejor nos hemos cruzado en plena faena mas de un lector provecto.
    Una noche nos cambiaron el itinerario e inocentemente nos pusimos a empapelar el edificio donde tenía la sede la Falange o algo parecido en la calle Valencia casi enfrente de la iglesia que hace chaflán en Balmes. ¡podían enterarse al menos de los peligros de la ruta! Total, que de no se sabe dónde nos vimos rodeados por unos diez fachas con palos. El responsable de la célula tiró el cubo con la pega y salió por patas y yo, que era un adherente responsable lo seguí disciplinadamente rozándole el culo Balmes arriba. A mi amigo Pepe, que venía con nosotros, mas que nada por no estar solo, se llevó la peor parte, alcanzándole un varetazo en los riñones que le dejó un buen cardenal. Cuando encontramos una cabina, mi responsable llamó al partido y se montó una paranoia -pensaron que había alguna cacería indiscriminada- y se recogieron en la sede que estaba en la G. Vía, mas allá de Urquinaona. Allí estaban cuando para alimentar la neura descubren que diez o doce tiarrones pasean en formación en la acera vestidos de militares. Total, unos marines pedos que debían venir de putas y no se les ocurrió otra gilipollez mejor. Los carteles del MC, la verdad es que estaban muy bien. Los “reformistas” solían inquirir que, como La chica del 17, de dónde sacábamos la pasta para tanto lujo de impresión. Perdón por la batallita del abuelo Cebolleta pero me han venido muchos recuerdos.
    ST

    ResponElimina
  11. "Uno no cambia,sólo pierde fuerza."Al Pacino a Penélope Ann Miller en la película Carlito´s Way.
    http://www.youtube.com/watch?v=rnLK5IgilpI&feature=related

    ResponElimina
  12. Documental argentino sobre una experiencia autogestionaria: Fábrica sin patrón.
    http://video.google.es/videoplay?docid=1255435419988574275&q=fasinpat&ei=0LoYSKGzHYGEjQK3xuTXBg

    ResponElimina
  13. Yo también me inicié en el movimiento de bachilleres en los años 71, con las JRB (Juventudes Revolucionarias de Bachilerato) y las JUR (Juventudes Universitarias Revolucionarias) del PCE(i) que más adelante cambiamos el nombre por la JGR Joven Guardia Roja y el Partido del trabajo PTE y en el 78 PTC que se unificó con la ORT en el 79. Yo iba al Emperador Carlos, asistía a las Coordinadoras de Bachilleres y las asambleas interminables, donde los troskos,macacos y banderas: la monja, Pere Camps; que se repetían en la Universidad, coincidí en Económicas con Piqué, Teresa Compte, M.Angels Castells, Antón Costas, en el 75 me hirieron y más tarde me detuvieron y encarcelaron, por los hechos de la Plaça de Sol en la actuación de Raimon, compartiendo contigo Manel, junto a Joaquim Martínez Beneyto y los que tu citas más Huertas Claveria, El vaquilla, El Txiqui, Enfedraque (FRAP) Josep Lluis Suarez Miquela y muchos otros que no cito por no hacer interminable la nómina, uno de ellos se suicidó más tarde (Francisco Javier Muñoz) y muchos otros con secuelas. En barrios también coincidí con BR's, en L'Hospitalet al fundar la Assemblea Democrática de l'Hospitalet, Baix Llobregat con Montilla y Campo Vidal, en Buen Pastor con el Movimiento Obrero (Pegaso, Maquinista, Mercedes) donde destacaba el Medina, Cando, Penado) y un precedente de aprovechamiento de los medios legales como fue las elecciones a la Asocición de Cabezas de Familia con el candidato Sanchez Ocaña que también era de BR. Por nuestra parte los ex-peteros se ha hecho un libro de proxima aparición editado por Viejo Topo, que pretende rendir homenaje, a tantos y tantos militantes anónimos (de base, decíamos) que han luchado por acabar con el franquismo, perdiendo a veces la vida y la mayoría de veces, empleo y futuro por su lucha, que merece un reconocimiento como se hizo con "La Generación TOP"

    Sebastià Arroyo

    ResponElimina
  14. Lo que está claro es que todo eso tiene ganas de salir a la luz, y que mucha gente quiere saberlo. A ver si ese libro sobre Bandera Roja abre el camino...
    Juan Manuel

    ResponElimina
  15. Hola, jo també estava als cercles i encara tinc amigues i amics d'aquella època. Alguns més anònims que d'altres. En aquesta llista tan llarga, i falten AQUESTS ANÒNIMS. Noms de molts homes i dones que van dedicar-hi moltes hores i van renunciar a família, lloc habitual de viure, projectes personals, estudiar a la universitat, enriquiment... Tot per idealisme i gràcies a moltes d'elles, es va acabar el franquisme.
    Si el Bruno Raich i la Laura van morir d'accident.
    SaLUTACIONS

    ResponElimina
  16. Si no recordo malament vàrem coincir en un cercle de batxillers, l'any 73, que es feia a l'església del carrer Sant Hermenegild. El portava el Maymó i venia sovint el Bruno. Hi participava gent de l'Infanta Isabel, l'Oriol, que figura a la llista de famosos com a creador de jocs, i jo que erem del Sant Josep de Calassanç. D'aquelles tardes de dissabte m'ha quedat les teves teories sobre "2001 una odisea del espacio".

    Joan

    ResponElimina

Etiquetes

15M 4-F amor anarquisme animals anticlericalisme antifranquisme Argentina Ariadna_Pi Ariana arquitectura Art artivisme ball Barcelona barris bars Barça Bataille Bateson Besòs blasfèmia Boas Bourdieu Bruixeria Buenos_Aires Burton Camaleó cançons Cardín Carlota Caro carrer Chautebriand Chicago Cinema ciutadanisme ciutat Ciutat_de_la_diferència ciutats Clastres Condominas CORA corre-bous cos criminalitzacio crisi cultura cultura_popular curmetratges dansa De Certeau deambulacions Deleuze Douglas Durkheim Ecos escola espai espai_public especulació espiritisme Esteva_Fabregat etnografia Evans-Pritchard exclusió Falange Familia feixisme festa festes folk folk-song Folkways Fort-Pienc fotografia Foucault Geertz gentrificació gitans Goffman GRECS Griaule guerra_civil Guimbarda gènere Habermas habitatge Homenatges homofília iconoclàstia identitat immigració infància interacció internet islam Jacobs Joseph joves Kant Lectures Leenhardt Lefebvre Leiris Lenin Leroi-Gourhan Limen Lincoln Llibres GRECS Lluites Lost Lévi-Strauss Malinowski manifestació maquis Maria_Pons Marx masses Mauss MEDELLÍN memòria merda metodologia minories mirada mitologia mort moviments multiculturalisme Métraux música nació naturalisme Negri New_Age Nietzsche noucentisme obituaris Patrimoni PCC Pitt-Rivers poesia policia possessió postmodernitat postpolitica pragmatisme premsa presó Procés_Constituent PSUC racisme Radcliffe-Brown Raval Reina religió repressió respostes ritual romanticisme Rouch salut salutacions Sant_Joan secret sectes segregació Selma senglars Sennett seqüències sexualitat simbolisme Simmel sufisme surrealisme Tarde TOP toros tortura Tribunal_Popular turisme Turner TV Universitat urbanisme Vallcarca vianants viatges videos violència Wacquant Weber Wittgenstein Xamanisme Àfrica àlbum

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch