dimecres, 29 de juliol del 2009

Rercerques GRECS - Joves, festa i espai públic a Sevilla. Tesi de Marcos Crespo sobre la "botellona"



Fa uns dies vam llegir una tesi sobre la "botellona" i les noves formes d'apropiació festiva de l'espai públic per part dels joves sevillans. El seu autor és en Marcos Crespo i el títol de la tesi "Usos y representaciones del espacio y del tiempo en las nuevas formas de sociabilidad de los jóvenes en la ciudad de Sevilla". Un treball ben interessant i ben agossarat que presentàvem en un context una mica difícil, com és el departament d'antropologia de la Universidad de Sevilla, en el sentit que semblava poc propici a priori per a tesi no gaire ortodoxes. Al tribunal estaven Teresa del Valle, de la Universitat del País Basc, una persona que aprecio i respecto; una filòloga de la US, Maria del Mar Torreblanca -que ha treballat força en anàlisi del discurs-; Mario Domínguez, sociòleg de la Complutense de Madrid, i Assumpta Sabuco, col.lega de la US. El presidia Isidoro Moreno, el que implicava una dosi d'incertesa en la mesura que la seva reputació no el feia massa entusiasta de les aventures intel.lectuals. I la tesi d'en Marcos ho era, sens dubte; un treball atrevit, que convocava perspectives teòriques i metodològiques poc conreades per l'antropologia canònica. Però aquest prejudici no estava justificat i finalmente la tesi va obtenir un Excel.lent per unanimitat. Per sort -i n'estava segur- es va acabar reconeixent el mèrit d'una feina que, de banda, dels seus valors científics, aportava informacions i reflexions del tot pertinents sobre determinades maneres d'apropiar-se de l'espai públic urbà, transformant-lo, fent d'ell altres coses i demostrant que existeix per quelcom més que per anar i tornar de treballar i de comprar. Reconec que he après molt dirigint aquesta tesi i l'hi agraeixo a en Marcos que m'hagin honorat amb la seva confiança. La foto de sobre és seva i correspon a una "fiesta de la primavera" al Parque Tecnológico Industrial dels terrenys de l'Expo.




USOS Y REPRESENTACIONES DEL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LAS NUEVAS FORMAS DE SOCIABILIDAD DE LOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE SEVILLA
Tesi doctoral de MARCOS CRESPO ARNOLD
Resumen-presentación




En mi tesis he perseguido un bífido proyecto: por un lado la exploración etnográfica de ciertas expresiones de sociabilidad de los jóvenes en la ciudad de Sevilla, lo que para ellos es salir, salir de marcha o de fiesta; por otro lado trazar la genealogía de un polimórfico problema que fue llamado de muchas formas y finalmente derivó en “la botellona”, siendo en la ciudad de Sevilla la piedra de toque para una ejemplar reducción de la vida en la calle en general y de la fiesta en particular, hasta el extremo de prácticamente exterminar las formas de ser y estar que conocimos. He dado cuerpo a una hipótesis arriesgada que invierte los términos habituales bajo los cuales ha sido pensada y tratada una cuestión que en la ciudad adquirió notables proporciones, pues no estábamos ante problemas a resolver sino ante los productos resultantes de la intervención política, económica, mediática y científico- técnica sobre la sociabilidad de los jóvenes y sus maneras de festejar. Mediante mi quehacer etnográfico he pretendido iluminar cuanto pudiera del ejercicio de salir de marcha y, preferentemente, de unos multitudinarios agrupamientos que tomaban bajo formas características espacios y tiempos precisos, pero en último término el trabajo se enfrentaba a la fiesta en el amanecer del tercer milenio. Ante las renombradas fiestas de la ciudad, caso de la Semana Santa o la Feria de Abril, además de mostrar las singulares políticas adoptadas para su reducción, quise exponer bajo una mirada distinta los diversos modos de participación diferenciada, tender puentes con otras manifestaciones festivas en principio contrapuestas y aún pensar las fiestas tradicionales desde la distancia o el rechazo que generan. Junto a ellas consideré múltiples ocasiones festivas, tan elementales como los cumpleaños o despreciadas como Halloween, habiendo abordado fiestas que no despiertan interés más allá de lo productivo de su problematización, caso de la fiesta de fin de año o de esas otras fiestas de la primavera que pese a permanecer ocultas, mistificadas y perseguidas con saña constituyen una sobresaliente creación colectiva de los jóvenes en la ciudad de Sevilla.


http://siniestraantropologia.blogspot.com/

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch