La foto es de Danny Santos https://www.dannyst.com/gallery/environmental-portraits/
Comentario para la gente del Observatori d'Antropologia Urbana sobre la hegemonía ideológica del subjetivismo, enviado en abril de 2024.
Wittgenstein y el mito de la interioridad
Manuel Delgado
Ya no queda nada del antisubjetivismo marxista y menos de la crítica al sujeto como mecanismo de violencia sobre la realidad y artefacto al servicio de la sumisión que arranca en Nietzsche y que desenmascara al sujeto y a la génesis moral de la conciencia.
En esa línea de crítica al sujeto, Ludwig Wittgenstein se enfrenta, en efecto, a la presunción de que es el sujeto quien otorga y distribuye los diferentes significados lingüísticos y de que lo hace a partir de experiencias interiores o sensibles. Frente a esa supuesto de que es el sujeto quien crea y evalua las intenciones de sentido, Wittgenstein postula que una determinada proposición tiene significado no porque sus elementos representen objetos, sino porque juega un papel en los juegos del lenguaje. No hay nada referente al significado de las proposiciones que pueda encontrarse mirando en el interior de la cabeza de los hablantes. Los significados están fuera, están ahí, encarnados en conjuntos de actividades lingüísticas y no lingüísticas, sometidos a instituciones y reglas. Esto lo explica sobre todo en De la certeza.
Una referencia bibliográfica. Hay un autor muy interesante que escribió mucho contra los "nuevos filósofos" franceses de los 70. Se llamaba Jacques Bouleversse. Lo citan mucho Certeau o Bourdieu. Pues bien, tiene un libro excelente sobre Wittgenstein y la deconstrucción del sujeto. El título es bien elocuente: Le mythe de l´intériorité. Experiénce, signification et langage privé chez Wittgenstein (Minuit),. No está traducido que yo sepa. Fundamental para lo que estamos hablando.