dilluns, 22 de gener del 2018

Lectura recomendada: Sergio Yanes, Carlos Marín y María Cantabrana, "Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española" (Ediciones de la Banda de Oriente, 2017)

Lectura recomendada: Sergio Yanes, Carlos Marín y María Cantabrana, Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española, Ediciones de la Banda de Oriente, Montevideo, 2017.


"Papeles de plomo" es el título del libro que han presentado esta semana tres investigadores españoles sobre la historia de los voluntarios uruguayos que lucharon en favor de la República durante la Guerra Civil española (1936-1939). Dos de sus tres autores, Carlos Marín y María Cantabrana, explicaron a EFE que la obra es un "libro de Historia compuesto de historias de vida de aquellos que fueron a España y que se solidarizaron activamente desde Uruguay" con la causa antifascista. 

El trabajo de los tres españoles empezó en el año 2015 con un blog llamado "La columna uruguaya", que era -según dice Cantabrana- "una representación del proyecto. Cada vez que consultábamos fuentes las publicábamos y hacíamos fichas de los voluntarios o dábamos cuenta de las entrevistas".

Los autores vieron una placa en homenaje a aquellos voluntarios que se colocó en 2009 en la localidad uruguaya de Santiago Vázquez por iniciativa de la Junta Departamental de Montevideo, órgano de gobierno de la capital del país. "A partir de ahí nos interesamos en la historia y empezamos a tirar un poco el hilo. Fuimos a Santiago Vázquez a conocer la placa, sacar unas fotos, y nos encontramos un listado con 35 nombres de voluntarios que hemos conseguido ampliar" -añade Cantabrana.

Los investigadores se sintieron "identificados" no sólo con la relación hispano-uruguaya, sino también con los sucesos a ambos lados del Atlántico, aún cuando los contextos de aquellos años (1936-1939) "sean muy diferentes a los actuales". Según Cantabrana, no hay una lista definitiva de los voluntarios uruguayos. Se estima que fueron en su mayoría hombres pero también hubo mujeres que no llegaron a combatir en el frente pero colaboraron en tareas auxiliares.

Otro de los autores, Carlos Marín, comentó que el libro es "de divulgación" pero con marcado acento político: "Claramente hablamos de un bando, ya que decidimos centrarnos en los que fueron a apoyar la República o la revolución". Según los investigadores, entre los uruguayos que combatieron en España había anarquistas y comunistas, pero todos "amalgamados" frente al fascismo como enemigo común.

Cantabrana dijo también que la intención del libro es que la sociedad uruguaya actual conozca y comprenda la profundidad de la genealogía política que tiene España, ya que sólo se recuerda lo que sucedió después de los años 60. "Este libro puede ser una buena forma de acercarse a todo esos anhelos, esperanzas, ideales y cambios por profundizar la democracia y la justicia social en Uruguay y en el resto el mundo", concluyó Marín.

[Agencia EFE. http://www.eldiario.es/cultura/Papeles-uruguaya-Guerra-Civil-espanola_0_657934571.html]




Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch